+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VILLAFRANCA / labores de conservación

Comienza la obra de restauración y mejora integral del Puente de Hierro

La estructura integra el patrimonio histórico y cultural de la localidad. La Diputación lleva a cabo la iniciativa con un presupuesto de 120.000 euros

 

Trabajos de restauración del puente de hierro atirantado de Villafranca. - CASAVI

Rafael Castro Rafael Castro
23/04/2019

La Diputación Provincial de Córdoba ha emprendido las labores de mejora y acondicionamiento del Puente de Hierro, un patrimonio histórico y cultural del municipio de Villafranca. En primer lugar, se ha llevado a cabo la limpieza de la maleza de los alrededores y en los pilares que sustentan la estructura. Posteriormente se ha procedido a mejorar la seguridad, sobre todo en la zona del vallado que da al río, y en estos momentos se está ejecutando la limpieza de los elementos de metal del puente con chorros de arena para su posterior pintado. La actuaciones, que tienen un presupuesto de 120.000 euros, concluirán con el cambio total del pavimento de este paso elevado.

El alcalde del municipio, Francisco Palomares (PSOE), ha destacado que «durante este mandato hemos hecho especial hincapié en recuperar muchos de los bienes patrimoniales e históricos de nuestra localidad y esta era una de nuestras prioridades, ya que es la tarjeta de presentación de los vecinos y visitantes que acceden y salen de nuestro municipio a través de la Autovía de Andalucía, una de las principales vía de comunicación del sur de Europa». Entre otras actuaciones destaca la recuperación de la plaza del triunfo de San Rafael.

Este puente forma parte del amplio catálogo de puentes metálicos de fundición con arcos, que empezaron a construirse en Europa a finales del siglo XVIII, más concretamente en Gran Bretaña. En España no se comenzaron a construir hasta mediados del siglo XIX. El puente sobre el río Nervión, en Bilbao, y el puente de Triana, sobre el Guadalquivir en Sevilla, fueron los primeros exponentes. En 1865 se terminó en Valladolid el primer puente que se construyó en España de los denominados Bow-string (con arcos atirantados). A partir de este momento se construyeron numerosos puentes con esta técnica, que fue la dominante hasta bien entrado el siglo XX. Talavera de la Reina, La Bañeza, Castrocalbón, Sopeña de Carneros, Castrocontrigo, Villafer, Valderas, Toro, Malpica de Tajo, Gallur, Zaragoza, Ateca, Treto, Cártama, Puentedeume, Villa del Río, Guadiaro, Lucena, Palencia, Villafranca de Córdoba y el puente sobre el Río Alagón a su paso por la Ciudad de Coria, en Extremadura son algunos de ellos.

El de Villafranca se culminó en el año 1926. Su última renovación fue en el 2007, cuando el Ayuntamiento restauró, gracias al Plan de Dinamización Turística, esta estructura hidráulica de color rojo, incorporándole una iluminación azul.

Temas relacionados