La Fundación Instituto de Investigación de la Prehistoria y Evolución Humana realizará este verano nuevos trabajos de excavación e investigación en el yacimiento de la Cueva y Sima del Ángel, en Lucena, que estarán dirigidos por el arqueólogo y director de la excavación, Cecilio Barroso. Numerosos estudiantes participarán en los trabajos, para lo cual ha estado abierto el plazo de incripción. Una vez seleccionados, la Fundación dotará con una beca de estancia para los voluntarios que cubre la manutención y estancia, así como los desplazamientos al yacimiento y el seguro de accidente. La campaña de excavación tendrá lugar entre el 3 y el 31 de julio y la de laboratorio entre el 1 y el 31 de agosto, siendo la estancia mínima de un mes.

La Cueva del Ángel es un yacimiento excepcional en la Península Ibérica con hábitat Achelense y con numerosos restos paleontológicos y líticos. La sima contiene restos humanos calcolíticos y neolíticos propios de ceremonias y rituales. Actualmente se trabaja con restos bajo el punto de vista antropológico y genéticos, por lo que la excavación que se efectúa atiende a un protocolo estricto de no transferencia de ADN y conservación de huesos libres de contaminación. Los trabajos del voluntariado se dividen en tres módulos: uno de trabajo en el yacimiento, otro de cribado y triado de materiales y uno de laboratorio, conservación, restauración y siglado.

Estos trabajos fueron autorizados por el periodo de un año por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la Cueva, que se ha convertido, según los expertos en el periodo, en un verdadero santuario del Paleolítico. Así lo ha confirmado el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara Cantizani.

De esta manera se dará continuidad a los trabajos de investigación, que los últimos años se han centrado en la catalogación de las piezas aparecidas. Ahora se pretende actuar tanto en la sima como en la cueva propiamente dicha y se espera que durante esta campaña puedan seguir apareciendo restos de interés, según ponía de manifiesto el arqueólogo responsable de la misma, Cecilio Barroso.

El equipo de expertos que ha trabajado en la Cueva del Ángel está permitiendo estudios que harán posible no solo la datación de los restos aparecidos, sino también un mejor conocimiento de cómo se desarrolló la vida humana en el Paleolítico. Dichos estudios podrán dar a conocer cómo era la alimentación de aquellos primeros humanos, así como distintos aspectos de la flora y la fauna de aquella época.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha aprobado un presupuesto de más de 300.000 euros para la mejora de los accesos a la Cueva del Ángel y también del entorno del yacimiento. Hace unos años, la Junta, a través de la Consejería de Turismo, financió la construcción del túnel que permite visitar la sima de la Cueva del Ángel.