El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha presidido la reunión para la constitución del grupo de trabajo para formular el segundo Plan de Desarrollo Sostenible de los Parques Naturales Sierra de Hornachuelos y Sierra de Cardeña-Montoro y el área de influencia socioeconómica de ambos.

En la reunión se ha determinado un calendario de trabajo para presentar las contribuciones del grupo de trabajo al objeto de realizar un documento de bases para iniciar la formulación de los segundos Planes de Desarrollo Sostenible. En este proceso de formulación, el grupo de trabajo aportará información para la elaboración de los planes, apoyará la convocatoria de los foros de participación, validará tanto el documento de bases para su discusión en la fase de participación, así como el primer borrador de los Planes de Desarrollo Sostenible de ambos territorios.

Este proceso abarca tres fases, la primera de las cuales comienza una vez constituido el grupo de trabajo, que preparará el documento de bases, que debe ser validado posteriormente por el mismo. En la segunda fase se realizará un proceso de participación mediante foros y se elaborará el borrador de los Planes de Desarrollo Sostenible de ambos espacios. Los borradores contendrán las contribuciones realizadas en los grupos de trabajo y los foros de participación. Luego, se validarán los borradores por el grupo de trabajo. En la tercera fase se llevará a cabo un procedimiento de evaluación ambiental estratégica, en el que se remitirán los primeros borradores a todos los organismos, instituciones y agentes territoriales, sometiéndose a información pública y realizándose las consultas preceptivas, así como una declaración ambiental.