El teniente de la Guardia Civil Francisco Javier Alcalá ha informado a la junta comarcal de seguridad de la Campiña Sur de que en esta campaña olivarera se han producido nueve robos en la comarca en los que se han sustraído 33.100 kilos de fruto, de los cuales han podido recuperarse unos 10.000. Aun así, los robos en el campo continúan descendiendo desde hace cinco años, según puso de manifiesto el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, gracias al operativo coordinado en el que toman parte la Guardia Civil, la Policía local, la Junta de Andalucía.

En la junta comarcal de seguridad, celebrada en Aguilar el pasado miércoles para coordinar este operativo, participaron, además del subdelegado del Gobierno, las alcaldesas de Aguilar, María José Ayuso; Moriles, Francisca Carmona, y Monturque, Teresa Romero; el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera; el teniente de la Guardia Civil Francisco Javier Alcalá y el jefe de la Policía Local de Aguilar, Antonio García.

Primo Jurado reiteró la necesidad de que los agricultores y propietarios denuncien los robos para que los cuerpos de seguridad puedan actuar y recuperar lo robado. María José Ayuso, por su parte, informó de la campaña que está desarrollando el Ayuntamiento con objeto de concienciar a la ciudadanía de la importancia de denunciar los robos o los hurtos, a través de carteles y pegatinas en las que se facilitan los datos de contacto y los procedimientos que deben seguir.

Francisco Zurera reconoció también la labor desarrollada por la Guardia Civil, la Policía Local y la Sociedad de Cazadores. En esta campaña de seguridad también intervienen las unidades de Seguridad Ciudadana, el Escuadrón de Caballería -con sede en Montilla-, los helicópteros y los equipos Roca, especializados en este tipo de robos.