Asaja Córdoba y la Fundación Caja Rural del Sur han celebrado este miércoles la undécima Jornada Técnica de Ovino en el Ifapa de Hinojosa del Duque, donde, entre otras cuestiones, los ganaderos han abordado la rentabilidad de las explotaciones y los retos comerciales en este sector. La delegada de Agricultura y Ganadería de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha señalado en la apertura del encuentro que en Los Pedroches se encuentra la mayor concentración ganadera de Andalucía, "donde somos líderes en vacuno, en vacuno de leche, en ibérico criado en dehesa y, por supuesto, en ganado ovino". La delegada ha puesto de manifiesto que "las ovejas contribuyen a combatir los incendios y a frenar el despoblamiento y que, sin ganado ovino, esta comarca sería muy distinta, y seguramente menos sostenible".

El censo de ovino de la provincia de Córdoba asciende a 672.105 ejemplares, siendo la primera provincia de Andalucía con el 29% de la cabaña regional. Del total del censo, en el norte de Córdoba se encuentran 606.500 animales, un 90% de total. Córdoba es líder igualmente en censo de ovino ecológico, con 85.182 ejemplares, y produce el 60% del total de la leche de oveja de Andalucía.

La delegada ha expuesto que el sector cordobés del ovino ha realizado un importante esfuerzo de integración, con ejemplos como Covap y Dehesas Cordobesas. Además, señala que hay que seguir trabajando, "más aún cuando últimamente el escenario actual no acompaña al sector".

En la inauguración han participado también el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el consejero de la Caja Rural del Sur y secretario de Covap, José María Calero; el director de Cebadero Dehesas Cordobesas, Miguel Ángel Perea, y el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González.

Durante la jornada, el veterinario y técnico del Ifapa de Hinojosa del Duque, Francisco Antonio Arrebola, ha hablado del programa que han desarrollado en el proyecto Transforma de ganadería para detectar machos ovinos improductivos. Se trata de un programa de tres años de duración con cerca de 1.000 carneros analizados en más de 70 ganaderías.

De otro lado, Alfredo Suárez-Inclán, de los servicios técnicos de rumiantes de Zoetis, ha informado del nuevo manejo de la reproducción en el ovino para conseguir mejorar las cubriciones del rebaño y nuevas tendencias sobre la reproducción ovina y el manejo óptimo de programas hormonales. También, el jefe de Servicio de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, José María Vargas, ha expuesto los programas de incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones.

Por último, se ha celebrado una mesa redonda sobre la rentabilidad de las explotaciones ovinas, la problemática y los retos comerciales y sanitarios, con la participación del presidente de Interovic y gerente de Corderex, Raúl Muñiz; Rafael Muñoz, de la sectorial de Ovino de Asaja Córdoba; la responsable de SSTT ovino de carne de Covap, Almudena Sánchez, y Miguel Ángel Perea.

En ella se ha destacado que la sanidad es uno de los pilares fundamentales para la consecución de la rentabilidad de las ganaderías de ovino de carne junto con la reproducción y la nutrición. Subrayan que, en los últimos meses, han surgido diferentes amenazas que planean sobre las ganaderías de ovino de carne como ataques continuos al consumo de carne, reducción del uso de antimicrobianos y políticas de bienestar animal.

En este sentido, los ganaderos han formulado planteamientos para dirigir el trabajo y esfuerzo para lograr la rentabilidad desde el punto de vista sanitario en esta cabaña ganadera.