El presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez, hizo ayer un balance positivo de pernoctaciones durante los meses de julio y agosto. Pérez apuntó que el incremento se sitúa entre el 10 y 15 por ciento dependiendo de las poblaciones y del tipo de establecimiento.

El balance se hizo tras un sondeo entre más de 20 alojamientos turísticos de la Mancomunidad de la Subbética y analizada la plataforma estadística de la Mancomunidad con los alojamientos turísticos. De esta manera, dijo Pérez, «podemos realizar un balance referente al número de pernoctaciones, el perfil del visitante llegado a la Subbética y sus motivaciones de viaje».

En el apartado de hoteles y pensiones ubicados en localidades de un mayor número de habitantes como Lucena o Cabra, el índice de pernoctaciones ha subido con respecto al año pasado una media de un 12%, rozando el 70% de ocupación tanto en los meses de julio y agosto.

Los hoteles y apartamentos rurales, en pueblos como Zuheros, Luque, Almedinilla, Iznájar, o Doña Mencía el índice de pernoctación ha sido muy variable, oscilando entre el 80% y 90% en el mes de julio y en agosto algo más flojo, entre el 50% y 60 %. En el caso de los hoteles, el perfil del turista nacional suele ser parejas de un nivel adquisitivo medio o medio-alto, cuyo objetivo es desconectar de la ciudad. Respecto al turista internacional, llegan a través de touroperadores y rozan el 35%-40%, siendo belgas, franceses y holandeses los más numerosos.

Los alojamientos rurales suponen la oferta más amplia de alojamientos, mayoritariamente en las localidades de Iznájar, Carcabuey y Priego, con una ocupación en localidades como Carcabuey del 100% durante los dos meses estivales y en un 85% las ubicadas en las diferentes aldeas, como el caso de Iznájar. Respecto a los cámpings, en julio han estado completos con campamentos de verano y agosto, orientado más a familiares y amigos, en torno al 70%.