+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CABRA INCUMPLE LA LEY DE MEMORIA HISTORICA

El colegio Cruz Rueda conserva el nombre franquista

La delegada de Educación argumenta que se está estudiando el cambio

 

La delegada de Educación se dirige a los alumnos del centro. - Foto:J.M.

JOSE MORENO
25/02/2016

Cerca de dos años después de que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía instara a la comunidad educativa del colegio Angel Cruz Rueda de Cabra para que iniciara el procedimiento necesario para cambiar el nombre del centro al mismo, en cumplimiento de la ley de la Memoria Democrática de Andalucía y de la ley estatal de Memoria Histórica, éste aún no ha sido modificado.

La solicitud fue cursada a principios del curso 2014-2015 y, según informó ayer la delegada provincial de Educación, Esther Ruiz, en su visita al centro para participar en una charla con motivo de los actos del Día de Andalucía, "está en manos de los órganos pertinentes, del Consejo Escolar y se está estudiando siempre de una forma democrática, que es como trabajamos desde la Junta".

No es la primera vez que se aborda en la ciudad el cambio de nombre de un centro. Ya en enero del año 2000, el Ayuntamiento en pleno, bajo la presidencia del entonces alcalde andalucista Manuel Buil, rechazó con los votos del PA, PSOE y PP una moción de Izquierda Unida, presentada por su portavoz entonces, Manuel Carnerero, solicitar del organismo competente el cambio de nombre y adoptar una nueva denominación consensudada en el seno del Consejo Escolar Municipal.

El jiennense Angel Cruz Rueda fue director del instituto Aguilar y Eslava y posteriormente alcalde de Cabra desde el mes de septiembre de 1936 hasta agosto de 1940 y jefe de la Comisión Provincial de Depuración contra el Magisterio, órgano que al finalizar la guerra civil se encargó de la depuración de aquellos enseñantes que no eran afines al franquismo.

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Cordobés 10:29 - 25.02.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo no soy egabrense, pero me parece que puestos a remover el pasado, que lo remuevan los familiares de las víctimas del indiscriminado bombardeo a la población civil que Cabra sufrió. No sé si la Junta de Andalucía ha tenido tanto interés en esa memoria como lo tiene en el cambio de nombre de este centro. Me temo que no.