El Colegio de Abogados de Lucena ha reivindicado de nuevo a la Junta la construcción del Palacio de Justicia de la localidad. Esta petición se ha hecho a la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, en una reunión mantenida con los miembros del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados a la asistió el decano de la entidad lucentina, Diego Juan Chacón Morales. Este último ha resaltado de nuevo la necesidad que tiene Lucena de un nueva sede judicial encontrando acogimiento pleno hacia esta reiterada petición tan necesaria para la ciudad.

En esta reunión Rosa Aguilar insistió en que la asistencia jurídica gratuita es una prioridad para la Consejería de Justicia e Interior, y los máximos representantes de los Colegios andaluces plantearon su plena disposición de trabajo en la normativa que regule dicho tema. En este orden de cosas cabe destacar que el decano del Colegio de Abogados de Lucena ha sido designado por el Consejo Andaluz como patrono-representante en el Patronato de la Fundación Pública Mediara. Dicha fundación está adscrita a la Consejería de Justicia e Interior. Entre sus fines generales se encuentran: la promoción de la mediación y el arbitraje como forma de resolución de conflictos complementaria a la jurisdiccional y la difusión de la Justicia realizando cuantas actuaciones permitan el mejor conocimiento de normativa, instituciones, órganos o entidades públicas y privadas que participan para una mejor relación del ciudadano con la Justicia.

El órgano de gobierno de la Fundación es el Patronato en el que están representados así mismo, además de la Consejería, el Colegio Notarial de Andalucía, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y distintas organizaciones públicas y privadas.