Tras la dimisión de la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Lucena, y la solicitud de dimisión del actual decano, Diego Juan Chacón Morales, se ha abierto un nuevo escenario. Fuentes del Colegio de Abogados han señalado que ya se ha abierto un proceso electoral en esta entidad para renovar los cargos de la dicha junta, convocado desde la actual Junta de Gobierno Provisional, que se subsanaba en la jornada de este pasado martes. En este sentido, se ha abierto un plazo para la presentación de candidaturas a cargos, que culmina el 5 de febrero próximo, mientras que las elecciones se llevarán a cabo el día 18 de ese mes, algo que ya se ha comunicado al Censo Colegial y a la Junta Electoral.

Por otro lado, el letrado lucentino Jesús López de Ahumada, miembro dimitido de la Junta de gobierno del Colegio de Abogados de Lucena, ha remitido una nota en la que se expresa que el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha tumbado el recurso de las elecciones de los diputados dimitidos y concluye que «puede mantenerse o, incluso, acentuarse, que la situación del Colegio de Abogados de Lucena es insostenible y excepcional», habiendo quedado sin efecto el cometido principal de la Junta Provisional».

En esta nota se expresa que "la Junta Provisional nombrada por parte del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados para regir el Colegio de Abogados de Lucena, tras la dimisión de todos sus anteriores diputados a excepción del decano, tenía como principal finalidad convocar elecciones para cubrir los cargos vacantes, convocatoria que hizo con fecha 4 de enero de 2021. En dicha convocatoria de elecciones fue omitida toda referencia e intervención de la Junta Electoral, prevista en los Estatutos del Colegio de Abogados de Lucena como órgano independiente que se hace cargo del proceso electoral y vela por la buena marcha del mismo. La Junta Electoral está compuesta por cinco miembros (que ya fueron nombrados con fecha 21 de junio de 2018 por la Junta General del Colegio lucentino para un periodo de cuatro años) y, según los Estatutos, es la que ha de recibir la presentación de candidaturas, examina la reunión de los requisitos exigidos para el cargo a que se opte, proclama candidatos o, en su caso, electos cuando no haya otro candidato al cargo, etcétera".

Y añade que "considerando esta omisión una causa de nulidad absoluta de la convocatoria, por el colegiado nº 32 del Iltre. Colegio de Abogados de Lucena, ex decano, Juan González Palma, se formuló un recurso ante el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, en detalle, un recurso denominado "de alzada". Dicho recurso ha sido estimado y, en consecuencia, el Consejo Andaluz ha anulado los apartados cuarto a sexto de la convocatoria de elecciones, referidos a presentación de candidaturas, plazo de dicha presentación, fecha de la votación y plazo para solicitud de voto por correo".