Villafranca comienza una nueva fase dentro del proyecto Red de Acción Local en Salud (Relas) para el desarrollo de acciones que aumenten la calidad de vida del municipio. La ciudadanía ha participado en la Jornada de Presentación del Perfil de Salud en el Centro de Iniciativa Empresarial, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Consejería de Salud.

El perfil local es un informe sobre la salud del municipio basado en los determinantes de la salud, que identifica problemas, riesgos, necesidades, recursos y activos existentes en la comunidad. La jornada tuvo dos momentos clave: presentación por parte del epidemiólogo del Distrito Sanitario del informe de salud y, a continuación, presentación de los resultados de las encuestas realizadas a la población, por parte del concejal de Salud de dicho municipio.

Esta fase del proyecto, elaboración del perfil de salud, es parte de las actuaciones previstas en el Plan Local de Salud, siendo el momento en el que se priorizan los problemas y necesidades en las que se intervendrán en la localidad. El objetivo de este encuentro es implicar a la ciudadanía concienciándola sobre la importancia de su participación en la prevención de enfermedades y en la promoción de la salud de su municipio.

GRUPOS DE TRABAJO // A nivel operativo esta implicación se concreta en su adhesión y participación activa en grupos de trabajo relacionados con los problemas de salud priorizados. Se trata de una apuesta innovadora, en la que las asociaciones y colectivos tendrán un importante protagonismo en esta estrategia, participando tanto en la detección de los problemas de salud como en la aplicación de las posibles medidas. La jornada fue inaugurada por el alcalde y la presentó el director de la Unidad de Gestión Clínica de Bujalance, a la que pertenece este centro de salud; el concejal de salud y la técnica de Acción Local en Salud.