La asociación palmeña de Ayuda al Drogodependiente Guadalquivir ha anunciado que el próximo curso escolar pondrá en marcha el proyecto Redes Palmeña. El objetivo es «retrasar el inicio de consumo de sustancias adictivas y de conductas disruptivas», como resumió ayer el psicólogo de la asociación, Fernando Montesinos, dando cuenta de que «se trabajará con los centros educativos, con alumnos de 5º de Primaria a 3º de ESO, junto a los padres».

Montesinos afirma que se trata, desde un programa diseñado específicamente, de dotar a los niños de habilidades sociales, autoestima, autocontrol y resolución de conflictos».

Guadalquivir ha sido una de las 6 entidades sociales que ayer firmaron convenios de colaboración con el ayuntamiento de Palma del Río, cuyo alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, afirmó, que «las instituciones públicas debemos ayudar para que podáis multiplicar los recursos económicos con ese valor añadido».

El concejal de Bienestar Social, Antonio Navarro, subrayó que todas las asociaciones tienen como nexo común el voluntariado. La delegación municipal de Salud también participa en estos convenios, en los que cada entidad recibe 2.000 euros.

Por su lado, Antonio Pérez, presidente de Guadalquivir, destacó el papel del voluntariado subrayando que «son la joya de Palma del Río». Respecto al resto de colectivos, Sonia Egea (de Aprosub) señaló que su convenio ampara actividades de ocio inclusivo, mientras que Silvana Liñán (de la Junta Local AECC) precisó que la subvención se suma al trabajo que desarrollan con muchas familias. José María Vida (de Apannedis) explicó que el fin de su convenio es la atención y apoyo profesional a menores y familiares», mientras que el de la residencia San Sebastián se dedicará a actividades extraordinarias, detalló Francisco Urbano. Por último la entidad Balzheimer dedicará los fondos a fomración y sensibilización, explicó Manuel Ruiz. Además, el pleno de julio, tratará una propuesta de Balzheimer para declarar Palma del Río Ciudad Solidaria con el Alzheimer.