La feria en honor de la Virgen del Rosario en La Guijarrosa empieza el jueves, pero algunos vecinos decían ya esta mañana que es como si hubiera empezado hoy. La noticia de que el Consejo de Gobierno de la Junta va a aprobar definitivamente la catalogación como municipio a lo que hasta ahora ha sido Entidad Local Autónoma dependiente de Santaella, ha hecho romper la tranquilidad de este pequeño núcleo de algo más de mil habitantes.

Desde primera hora, el alcalde, Manuel Ruiz, de la Candidatura Independiente de La Guijarrosa, con una ristra de cohetes en la mano recorría las calles del ya pueblo, seguido de una comitiva de vecinos que se abrazaban a él. En varias ocasiones, el edil vio cómo las lágrimas inundaban sus ojos. «Es que han sido 29 años, nueve meses y diez días de lucha», ha señalado, para a continuación hacer un llamamiento a la concordia y la colaboración al hasta ahora su Ayuntamiento matriz, el de Santaella.

Después, la fiesta de ha trasladado al colegio, donde los niños se han encontrado con un tiempo extra de recreo y fiesta.

Por su parte, en Fuente Carreteros un grupo de vecinos, encabezados por el alcalde, José Manuel Pedrosa, esperaban en el Ayuntamiento la confirmación de la noticia al término del Consejo de Gobierno de la Junta. Apenas se confirmó, todos se echaron a la calle con banderas locales y los trabajadores del Ayuntamiento brindaron en el edificio municipal por su nueva realidad.

Los vecinos celebraron la noticia con una caravana de coches, mientras el alcalde atendía a medios y conciudadanos que quisieron felicitarlo.

Los niños de la Guijarrosa, con sus profesores y el alcalde, saludan la nueva situación de su pueblo como municipio independiente. Foto: A.J. GONZÁLEZ

El alcalde de la Guijarrosa se abraza a una vecina en la celebración de la independencia del pueblo. Foto: A.J. GONZÁLEZ

EN SANTAELLA ESPERAN QUE NO LES PERJUDIQUE LA NUEVA SITUACIÓN

Mientras tanto, en Santaella, su alcalde espera que la nueva situación no conlleve una merma de los servicios. “La Junta de Andalucía nos ha venido reiterando en los últimos años que la segregación de La Guijarrosa no repercutirá negativamente en la prestación de servicios a los vecinos de Santaella, La Montiela y El Fontanar”. Así de rotundo se ha manifestado esta mañana el alcalde de Santaella, José Álvarez, horas antes de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía apruebe la constitución como municipio independiente de la Entidad Local Autónoma (ELA) de La Guijarrosa.

En declaraciones a CÓRDOBA, el primer edil ha pedido “cautela” y “responsabilidad”, especialmente en redes sociales, “para evitar malos entendidos y difamaciones innecesarias que no harían otra cosa que enturbiar la vida de Santaella”. Y es que, José Álvarez todavía tiene muy presentes los disturbios que se registraron en 2012 cuando agentes de la Guardia Civil llegaron a detener a cuatro personas, dos de ellas menores de edad, acusadas de injurias y calumnias leves proferidas contra el propio alcalde santaellano durante el pleno en el que se dio luz verde al expediente para la segregación de La Guijarrosa.