Los principales problemas que han conducido a los palmeños a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) han sido las cláusulas suelo, la devolución de los gastos generados en la formalización de los préstamos hipotecarios y las telecomunicaciones.

Así consta en el informe del 2017, donde se subraya una variación respecto a la tendencia de años anteriores, cuando la telefonía acaparaba el mayor número de consultas y reclamaciones. Desde la OMIC, su técnico, Antonio Regal, señala que los consumidores han acudido en el 2017 para intentar alcanzar un acuerdo extrajudicial con los bancos y evitar el colapso judicial actual. Indica que la mayoría de las reclamaciones presentadas por la OMIC han tenido un resultado positivo a los intereses de los consumidores con excepción de los préstamos hipotecarios novados y cancelados. Por otro lado, el balance del año que termina destaca que existe un aluvión de reclamaciones a los bancos por la STC sobre la devolución de los gastos generados en la formación de los préstamos hipotecarios, notaría, registro de la propiedad e impuesto. Igualmente, se precisa que en este tema los resultados no han sido los esperados porque los bancos no estiman las reclamaciones por vía extrajudicial, quedando como única vía acudir a los juzgados. Se apunta en el informe que jueces y tribunales fallan en la mayoría de los casos a favor de los consumidores.

Otros asuntos que dominan el informe son los contratos con las empresas de telecomunicaciones, como problemas por contratos vía telefónica, dar de baja una línea o el cobro de conceptos no contratados. Siguen apareciendo otras reclamaciones como la garantía de pequeños electrodomésticos, contratos fuera de establecimientos mercantiles, registro de morosos, cancelaciones de vuelos o problemas con las aseguradoras.

Los conflictos con las compañías eléctricas acumulan un gran número de reclamaciones y consultas, y en menor medida otros suministros básicos.

En el 2017, la OMIC ha gestionado un total de 445 expedientes de reclamaciones y más de 3.000 consultas. Un 88% de las reclamaciones presentadas por los consumidores se han resuelto a favor de los intereses de los consumidores, y se aprecia que el consumidor se informa y asesora a la hora de realizar un contrato.