El diputado nacional por Ciudadanos Marcial Gómez Balsera ha registrado una batería de preguntas en el Congreso en la que insta al Gobierno a tomar medidas para solucionar la "escasez" de personal de a Guardia Civil en la provincia de Córdoba que, según denuncian, "no se soluciona" con las vacantes publicadas para guardias civiles que radican en la provincia.

En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Ciudadanos explica que, el pasado mes de marzo, se publicaron en el Boletín Interno de la Benemérita 2.839 vacantes para guardias civiles en todo el país, de las que tan sólo 25 radican en la provincia de Córdoba.

A su juicio, este número de vacantes "apenas sirven para ir cubriendo las que se vayan produciendo por quienes pidan cambiar su destino a otras provincias en esta misma convocatoria".

En esta línea, asegura que esta convocatoria "no contribuye en nada a solucionar el problema de escasez de efectivos de la provincia" y, a su vez, favorece que los guardias civiles cordobeses que trabajan en otros destinos "vean truncada un año más su esperanza de regresar a Córdoba a pesar de su antigüedad en el cuerpo".

En relación a lo anterior, el diputado pregunta al Gobierno si "es cierto que la provincia de Córdoba tiene unas 150 plazas sin cubrir desde hace mucho tiempo", tal y como ha reconocido la Dirección General de la Guardia Civil ante una reclamación de la AUGC.

También pregunta si "es cierto" que, mientras que la media nacional es de un guardia civil por cada 516 habitantes, en Córdoba lo es de uno por cada 691 habitantes.

Por último, pide explicaciones al Gobierno sobre si conoce el "número total de efectivos" de la Guardia Civil que trabajan en la provincia en la actualidad y si es cierto que la Guardia Civil "ha perdido un 5 por ciento de su personal en Córdoba durante los últimos cinco años".

"MALGASTO" EN LA REPARACIÓN DE VEHÍCULOS

Por otro lado, Gómez Balsera ha registrado en el Congreso otra batería de preguntas relacionada con la Guardia Civil en Córdoba, esta vez insta al Gobierno a pronunciarse sobre el gasto en reparaciones de vehículos de la Guardia Civil en la provincia y le acusa de "malgastar dinero público en vehículos que permanecen más tiempo averiados que en uso".

El diputado argumenta que, según ha hecho público la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Dirección General de la Guardia Civil invirtió en el período 2012-2016 más de 1,5 millones de euros en reparar los vehículos asignados a la provincia de Córdoba.

Sobre esto, Ciudadanos pregunta si es cierto que "de esa cantidad se invirtió un montante de 227 mil euros en reparar tan solo veinte vehículos" y si es verdad que "en las reparaciones de un solo vehículo en dicho período se gastaron 18.994 euros".

Además, pregunta al Gobierno si no considera que "aumentando la tasa de reposición de vehículos antiguos en la provincia se evitaría este malgasto de dinero público en vehículos que permanecen más tiempo averiados que en uso" y si es verídico "que se ha dado orden para que los nuevos vehículos que llegan sean usados preferentemente por los Comandantes de Puesto".