El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lucena preguntó en el pasado Pleno sobre el estado de abandono de las antiguas Bodegas Víbora, llegando a manifestar que se había convertido en un «estercolero y basurero». Ciudadanos recriminó al equipo de gobierno que exija a los vecinos la limpieza de sus parcelas y que no actúe cuando se trata de un bien municipal.

Por su parte, el concejal de Obras y Mantenimiento, José Cantizani, manifestaba que ya se ha dado orden a los servicios del área para que se acometa una limpieza, algo que se está produciendo esta semana tras la demanda de Ciudadanos.

Este edificio protegido fue adquirido por parte del Ayuntamiento a requerimiento de los antiguos propietarios en el 2007, que tras un justiprecio, el importe se elevó a 1.550.000 euros. Se trata de un solar de 2.500 metros.

En el 2010 se llevó a cabo una actuación de la escuela taller San Juan de Dios, que estuvo dotada por la Consejería de Empleo de una subvención de más de un millón de euros. Dicha escuela intervino durante dos años, consiguiendo recuperar la antigua nave de tinajas de la bodega, ubicada al fondo del solar. El recinto está calificado como un edificio ejemplo de la arquitectura industrial de mitad del siglo XIX. Respecto a la continuidad del proyecto, se planteaba un patio central, un patio posterior y una sala de conservación de vinos en la parte posterior del edificio.

El lateral del mencionado edificio, que se encuentra derruido, se pretendía aprovechar para la instalación de una cristalera que permitiría contemplar el conjunto desde el exterior. Además, se crearía una entreplanta destinada a sala para la celebración de exposiciones.

Dada su parálisis, posteriormente se pensó en la ubicación de la Jefatura de la Policía Local, algo que no llegó nunca a tomar forma. Ahora, el concejal de Obras, José Cantizani, expuso la falta de financiación para un proyecto de más de tres millones.