El grupo Ciudadanos en la Diputación de Córdoba presentará en el Pleno de la institución provincial, que se celebra este miércoles, una moción para desarrollar varios proyectos destinados a la recuperación del Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, uno de los grandes referentes de la actividad minero-industrial en España durante los siglos XIX y XX. La diputada de la formación naranja Erika Nevado ha destacado su “altísimo valor patrimonial”, si bien ha lamentado que “lamentablemente se deteriora y desmorona por momentos”.

La propuesta de Ciudadanos pasa por que la defensa del Patrimonio Industrial del Cerco de Peñarroya-Pueblonuevo tome forma a través de las diferentes delegaciones de la Diputación Provincial, además de plantear la colaboración tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de esta localidad del Guadiato. En primer lugar, Nevado ha apuntado al proyecto de ‘Centro Histórico de Minería’ en la antigua mina Santa Rosa, para poder abrirlo al público y mostrar así el Cerco Industrial desde esta parcela a través de un Tour Virtual.

La iniciativa del Grupo Ciudadanos contempla asimismo una actuación en el antiguo ‘Almacén Central’ para que esta construcción sea un edificio de uso polivalente para grandes eventos de carácter comarcal y provincial. Otra de las intervenciones que reclama la formación naranja en esta moción es la delimitación del Cerco Industrial mediante vallado permanente para restringir el acceso exclusivamente al personal autorizado y a visitas establecidas, debido a las condiciones en la que se encuentran las diferentes edificaciones existentes que componen esta zona industrial, alto nivel de derrumbe. “Con ello, se evitaría el riesgo de accidentes que puedan provocarse por falta de consolidación de estructuras y edificios”, ha precisado la diputada

La moción que elevará al Pleno comprende también la elaboración de un estudio de caracterización del suelo, debido al alto porcentaje de contaminación que contiene el suelo como consecuencia del desarrollo industrial que hubo en este espacio. El escaso porcentaje que existe de suelo descontaminado es únicamente el que se ha realizado en el Edificio de Museo Histórico de Minería

Nevado, por último, ha afirmado que esta propuesta también contempla “dar traslado a la Junta de Gobierno de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de esta localidad de los acuerdos del Pleno de la Diputación en defensa del Patrimonio Industrial del Cerco de Peñarroya Pueblonuevo con el objeto de estudiar posibles colaboraciones para el desarrollo de los proyectos que se demandan”.