El Ayuntamiento de Montilla, junto con la Asociación de Artesanos Solano Salido y la Tonelería José Luis Rodríguez, celebrará este domingo por vez primera el Día Europeo de la Artesanía.

La plaza Puerta de Montilla acogerá este domingo una jornada dirigida a difundir y potenciar este sector económico, a la vez que se dará a conocer entre la ciudadanía la riqueza artesanal del municipio.

Durante la jornada, los artesanos de Montilla mostrarán sus creaciones en una quincena de expositores, a la vez que realizarán demostraciones de sus oficios. «Queremos poner en valor este sector y promocionar las empresas artesanas de Montilla para difundir su enorme riqueza y singularidad, además de hacerlas más competitivas de mano de la innovación», explicó el concejal de Promoción Económica, Manuel Carmona.

Por su parte, la edil de Comercio, Lola Casado, resaltó que «el sector artesanal de Montilla no solo se caracteriza por su gran diversidad sino por haber recuperado antiguos oficios».

A partir de las once de la mañana y hasta las siete de la tarde, los visitantes podrán disfrutar de la destreza de los artesanos montillanos en oficios como los trabajos de madera, cerámica, tonelería o crochet, además de degustar productos gastronómicos artesanos, como explicó Lola Jiménez, vocal del colectivo de artesanos.

Asimismo, con el objetivo de acercar esta actividad a la sociedad, la asociación Solano Salido facilitará información sobre los talleres artesanales que viene realizando a lo largo del año en su Centro de Artesanía, situado en la planta baja de la antigua Casa de la Cultura.

Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en las Jornadas Europeas que se organizan en Francia desde el 2002. Actualmente se celebra de forma conjunta en 18 países de la UE.