Citrosuco, compañía brasileña líder en la industria del zumo de naranja, prevé una producción en la línea de exprimido que ha alquilado a 3 años con opción a compra en Zumos Palma, de 100.000 a 120.000 toneladas. Lenadro Bonamichi, responsable de Citrosuco Spain, SL, indica que esto es «dos veces más de lo exprimido en las tres últimas campañas». Bonamichi explicó ayer en la Jornada Técnica de Cítricos organizadas por Asaja en Palma del Río que el grupo compra en toda España, «pero nuestra prioridad es la naranja de la zona», y adelantó que su objetivo es «desarrollar un proyecto sostenible contando con los agricultores de la zona, un proyecto con impacto directo». De esta forma, señaló que «hay 70 personas en planta, trabajamos en tres turnos y entran 50 camiones diarios».

Bonamichi manifestó que el planteamiento de negocio pasa por suministrar zumo los 12 meses del año, precisando que entre un 15 y un 20% se destina a Zumos Palma como cliente. El resto va a Europa «a través de nuestro terminal en Bélgica o clientes de logística en el sur de Francia», dijo.

El responsable de Citrosuco Spain, SL participó en la jornada con la conferencia El mercado del zumo: actualidad y futuro, en la que afirmó que «la calidad de la fruta es más alta que en Brasil» y que la zona citrícola Córdoba-Sevilla tiene un gran potencial. Ante la pregunta de uno de los más de 155 agricultores participantes, destacó que «el zumo ecológico es una gran oportunidad». Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba, al igual que el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, destacaron los buenos precios de la campaña, que está al 60%, como «un equilibrio en compensación ante los años de mala rentabilidad». Fernández de Mesa defiende que hay que seguir abriendo mercados y optar por variedades tardías para romper la estacionalidad. Zurera insistió en «concentrar la oferta para ser más competivos».

Las cotizaciones, según la Lonja de Valencia y Córdoba, oscilan para la Valencia Late entre 0,27 y 0,40 euros en árbol. La naranja de industria cotiza a 0,23 euros.