Cinco iniciativas empresariales cuentan ya con la autorización administrativa para que en el plazo de tres meses puedan desarrollar sus líneas de trabajo desde el Centro de Innovación y Tecnología (CIT) de Palma del Río. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, se mostró ayer convencido de que estas van a generar posibilidades de empleo y explicó que las empresas seleccionadas se dedican a la alta investigación médica, servicios de ingeniería e inspección en el área de energías renovables, un proyecto de I+D+i en equipos de alta eficiencia energética, desarrollo de aplicaciones web y multiplataforma y gestión de redes eléctricas, desarrollo e investigación. Se trata de las firmas Fundación Cornelio, Ired Engineering&Inspection SL, Technology&Power Business Groups SL, Punto JS Estudio Creativo SL y Texla Control.

Según precisó Ruiz Almenara, se trata de iniciativas de ámbito andaluz, una que procede del País Vasco, dos con capital palmeño y una empresa canadiense. Por otro lado, resaltó que el Centro de Innovación y Tecnología también se ofrece como centro de trabajo, con zona de coworking, a empresarios de la zona.

En la misma rueda de prensa, Ruiz Almenara presentó las líneas de actuación para el 2017, señalando que hay dos proyectos fundamentales, aunque puntualizó que no dependen del gobierno municipal. Por un lado, avanzó que está previsto que el último día de abril salga a licitación la obra del hospital; por otro lado, dijo, «hemos depositado muchas esperanzas en la Estrategia DUSI, que marcará un nuevo impulso para el desarrollo».

El plan para Santa Clara, su musealización y la creación del Espacio Victorio y Lucchino, también se subraya como una prioridad para el 2017. Asimismo, destaca una apuesta por la recuperación del centro tradicional y su comercio, al igual que por un plan de márketing turístico desarrollado por la asociación de empresarios. Al mismo tiempo, propone una ordenanza de convivencia y redefinir criterios de solidaridad en atención social desde Servicios Sociales.