El Centro de Interpretación del río Guadalquivir (CIRG), gestionado por Guadiamar Educa, celebró ayer una jornada de puertas abiertas en la que reunió a más de cien personas que participaron en talleres, rutas a pie y en bicicleta y practicaron piragüismo en el río.

Justo Martín, biólogo y coordinador de actividades de Guadiamar Educa, indicó que el CIRG está actualmente formando a monitores, todos de Palma del Río y la zona. Explicó que están desarrollando un curso específico dirigido al programa de actividades del centro. Precisó que actualmente se encuentra en período de prácticas y que la jornada de puertas abiertas obedecía a la formación del grupo de 20 monitores que siguen los diferentes módulos diseñados.

Con este objetivo, ayer se organizaron talleres donde pequeños y mayores participaron en talleres de huella y rastreo, de aves, de juegos infantiles y tiro con arco. En bicicleta se hicieron dos rutas, una por el antiguo camino a Córdoba y un paseo histórico natural por el entorno del CIRG, llamado Entre Naranjos. También se realizó una ruta interpretada por la orilla del Guadalquivir, y desde el cauce, en canoa, también se disfrutó del paisaje del río.

Justo Ruiz afirmó que «el objetivo es ser el centro de referencia del río Guadalquivir en Andalucía», añadiendo que «el CIRG ocupa un sitio emblemático en el Valle del Guadalquivir, entre Córdoba y Sevilla, y con la singularidad de disfrutar de la unión con el Genil». En este punto, precisó que «queremos marcar un sendero desde el CIRG hasta la unión de ambos ríos». También señaló que el centro se completará con el embarcadero, que acomete el Ayuntamiento, y un parque multiaventura con escalada y tirolina.