Hasta cinco incendios se originaron en Rute en la tarde noche de este lunes. Entre ellos, en el puente de Las Golondrinas, la barriada de Los Manzanos y el más grave, el que afectó a Rute Viejo.

Este incendio movilizó a más de medio centenar de efectivos, con tres retenes del Infoca, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos del Consorcio Provincial y Protección Civil de Rute. El alcalde y presidente de Diputación, Antonio Ruiz, que estuvo toda la noche haciendo un seguimiento de las tareas de extinción, no ha querido confirmar si ha sido provocado, “hasta que tengamos el informe de los técnicos, aunque cinco focos distintos puede apuntar en este sentido”. Ruiz ha valorado el trabajo de los efectivos que lograron controlar las llamas y que estas no se propagaran por la sierra.

Los incendios afectaron principalmente a pastos secos, pero el de Rute Viejo, también quemó matorral y algunas encinas. Este último, ha quemado unas seis hectáreas, y comenzó sobre las 10 de la noche, en la ladera que sube a las ruinas arqueológicas de Rute Viejo. Gracias al despliegue de medios, se pudo hacer un cortafuegos en la pista que llega hasta el torreón y las murallas de Rute Viejo, e impedir de esta forma que las llamas continuaran sierra arriba hasta el pinar ruteño, de alto valor ecológico. Los efectivos han estado durante toda la noche vigilando la zona.