Cientos de personas participaron ayer en un multitudinario encuentro para honrar al patrón de San Sebastián de los Ballesteros con un plato autóctono, el guiso de pavo con fideos, y ensalzar sus tradiciones colonas.

San Sebastián clausuraba así sus fiestas patronales, cumpliendo la tradición en su recorrido procesional por las calles céntricas de la villa, que se vivió con mucho sentimiento. Así, con el sonar de los tambores y campanas cuando la imagen ya se había encerrado, la fiesta se trasladó al polideportivo, habilitado para degustar el gigantesco guiso que rinde homenaje a la esencia de un patrimonio intangible, el plato de cuchara, con sabor tradicional y con la sencillez de su amalgama de ingredientes. Se sirvieron un millar de raciones del guiso, elaborado por Joaquín Sag, en el que se utilizaron 100 kilos de pavo de corral, 20 kilos de fideos elaborados de forma artesanal (harina, huevos y azafrán) y el exquisito aceite virgen extra procedente de la cooperativa olivarera local. Entretanto, los asistentes disfrutaron del espectáculo del grupo Tentación y la voz de Laura Mª Larrea.

El alcalde, Francisco Ansio Ortega, recalcó a este periódico que el guiso estrella de las fiestas ha pasado en pocos años de legado histórico a un plato de deseo, y el de ayer se ha convertido en un evento más que importante, totalmente afianzado dentro del calendario festivo.