Promover el contacto directo de la comunidad científica con la ciudadanía, llevando la ciencia y a los propios investigadores a la calle, es el objetivo fundamental de la Comisión Europea al impulsar la Noche Europea de los Investigadores, una cita impulsada en la capital por la Universidad de Córdoba -a través de su Unidad de Cultura Científica e Innovación- y que este año llegará también a cinco municipios de la provincia gracias al trabajo de la Oficina Europe Direct de la Diputación.

Como indica la delegada de Juventud en la institución provincial, Ana Blasco, el fin último de esta actividad, que se desarrollará a primeros de septiembre, es «divulgar la ciencia y fomentar nuevas vocaciones científicas en lugares que no suelen tener acceso a estos conocimientos como son los municipios más pequeños».

Así lo explica la diputada provincial, quien destaca que «es la primera vez que los municipios de la provincia de Córdoba tienen acceso a La noche en ruta, una serie de microencuentros entre equipos de investigación de la UCO y grupos de unos veinte vecinos para informarles durante una hora de los retos sociales a los que la ciencia trata de buscar solución. «El fin último es que los jóvenes de estos municipios puedan conocer logros, curiosidades o retos de distintas áreas de la ciencia», subraya Blasco.

Las charlas tendrán como protagonistas a 46 grupos de investigación de la UCO y en ellas explicarán cómo es su día a día y cuáles son los últimos avances científicos en temáticas como nuevas formas de arqueología, los contaminantes emergentes, el uso de residuos agrícolas e industriales, nuevas técnicas de diversificación de cultivos, avances genéticos, ciencia basada en datos, retos en la medicina personalizada, entre otros.

Las charlas tendrán lugar el día 4 de septiembre, en el patio del Ayuntamiento de Alcaracejos sobre Genética y otras polémicas; el día 11, en El Carpio con la charla titulada Agricultura con futuro y en el Aula de la Naturaleza del Parque de la Sierrezuela (Posadas) con el tema Matemáticas que curan; y el día 18, en la ermita de San Gregorio de Conquista con Dolores de cabeza que provocan problemas planetarios y en el castillo de Belmez sobre Arqueología sin tocar.

El respaldo de la Diputación, a través de Europe Direct Córdoba, al impulso de las vocaciones científicas entre los jóvenes se completa con la incorporación a la Noche Europea de los Investigadores del Club de Runners, actividad deportiva en la que el deporte y la ciencia se dan la mano. Según la responsable de la oficina Europe Direct, Ángela Cruz, «una actividad que se desarrollará el 5 de septiembre en el circuito del Parque Cruz Conde, una semana más tarde en El Tablero y el 19 de septiembre en La Asomadilla».

A partir del 26 de agosto en la página web de la Noche Europea de los Investigadores se habilitará un formulario de participación en las tres pruebas previstas.