Durante los últimos diez años, recorrer las dependencias del hospital Valle de los Pedroches del Área Sanitaria Norte de Córdoba es más fácil gracias a la labor de los Voluntarios Hospitalarios, personas de entre 60 y 90 años dispuestas a despejar las dudas de cualquier usuario que necesita orientarse para encontrar una consulta o cualquier otro servicio. Su labor desinteresada ha sido reconocida por la directora-gerente, Ana Leal, en un acto que ha tenido lugar en el mismo hospital, en el que se les ha entregado un placa en agradecimiento a su labor. También se ha recordado a todos los voluntarios que han participado en esta iniciativa desde su origen.

El grupo de Voluntarios del hospital Valle de los Pedroches, 15 en la actualidad, es fruto de un convenio de colaboración entre el hospital y el Centro de Participación Activa (hogar del pensionista) de Pozoblanco, que, bajo el lema «Sumando Voluntades», ofrece información y guía para la ciudadanía que acude a las consultas externas del centro hospitalario por las mañanas y acompañamiento a personas ingresadas en planta por las tardes, lo que permite un respiro para las familias.

La iniciativa de formar un grupo de voluntarios en el hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco surgió del servicio de atención a la ciudadanía y la trabajadora social del centro, Francisca Rodríguez, a raíz de la reforma de la infraestructura de las consultas externas del centro hospitalario en el año 2008, que trajo consigo la reubicación de todas las consultas, generando al principio confusión entre los usuarios en la localización de las mismas.

Desde su puesta en marcha, la actividad como cicerones en consultas externas de los voluntarios ofrece un balance de más de 65.000 actuaciones, mientras que durante este tiempo se ha acompañado también a unos 6.000 pacientes que estaban ingresados en planta.