La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha iniciado ya los trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en la provincia de Córdoba, una actuación que requerirá una inversión superior a los 550.000 euros.

Entre las actuaciones previstas, se llevarán a cabo trabajos en el arroyo Salado, a su paso por Santaella, y en el arroyo de la Parrilla en La Granjuela, con el objetivo de aumentar la capacidad hidráulica de estos cauces. Actuaciones similares comenzarán en Baena, en el río Marbella, Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos (Málaga) -adscrita a la zona de Córdoba de CHG-, en los arroyos Pedernales y de los Puercos.

En Badolatosa-Jauja está prevista la retirada de gran acumulación de sedimentos en el río Genil que obstruyen el cauce y pueden afectar a la población. Además, en las próximas semanas arrancarán las actuaciones en los términos municipales de Iznájar -con la mejora de vados inundables en el arroyo Adelantado-, Cabra -recuperación del arroyo Granadillo y Santa María-, Zuheros -recuperación capacidad hidráulica río Bailón- y en otros términos con actuaciones puntuales de retiradas de obstáculos y desbroces.