La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha impulsado una nueva reunión de la comisión técnico mixta de la zona regable del Genil-Cabra para continuar con el proyecto de transformación de la zona.

En respuesta a las demandas del territorio, la CHG ha promovido la convocatoria número 34 de esta comisión, en la que se ha acordado, según una nota, «la necesidad de llevar a cabo un análisis previo de alternativas y costes para la puesta en riego de 7.000 hectáreas más, correspondientes a los términos municipales de Santaella y La Carlota. Con ello, y una vez finalizada la red de tuberías para el riego de estas parcelas, se completaría la zona regable en la provincia de Córdoba contemplada en el Plan Coordinado de Obra».

La organización agraria Asaja Córdoba ha valorado «muy positivamente» que representantes de la Administración central y autonómica hayan acordado la necesidad de llevar a cabo este análisis de alternativas y costes para la puesta en riego de 7.000 hectáreas en la zona regable del Genil-Cabra, un área de unas 41.000 hectáreas en las provincias de Córdoba y Sevilla. El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, afirmó que se trata de una demanda histórica de la organización agraria al considerar muy necesario que se implantaran más regadíos en el campo cordobés y acabar así con «el agravio comparativo que ha sufrido injustamente Córdoba durante años con respecto a otras provincias de la comunidad autónoma». Para Fernández de Mesa, «no es lógico ni razonable que siendo Córdoba la provincia que más agua almacena, tenga menos superficie de regadío que las provincias limítrofes», por lo que es muy positivo que se comience este camino, «aunque con años de retraso». Según Asaja, Córdoba cuenta solo con 121.294 hectáreas de regadío (de las cuales solo 50.332 ha. son de olivar), frente a las 292.218 de Jaén (261.140 ha. de olivar) y las 306.809 hectáreas de Sevilla (87.296 de olivar).