La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha adjudicado por 2,5 millones de euros a la Compañía General de Construcciones Abaldo, SA el proyecto de restauración ambiental e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra.

El proyecto, que reconciliará a la ciudad con su río, actuará sobre una longitud de 4.500 metros y tiene como objetivo la recuperación del espacio fluvial necesario para evitar que este enclave se degrade aún más como consecuencia de la presión de las zonas aledañas, con abundantes vertidos e intensamente urbanizadas, industrializadas y cultivadas.

Con esta actuación, cuya adjudicación definitiva se produjo el pasado miércoles 19 de diciembre, el organismo de cuenca, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), pretende poner en valor los recursos naturales asociados al tramo urbano de este río, al tiempo que dar respuesta a las demandas de las asociaciones ciudadanas de la zona, que solicitaban su protección y conservación.

El río Cabra, que atraviesa el término municipal egabrense por el sur y en dirección este-oeste, sufre en el tramo alto problemas de diverso tipo en un entorno de elevada presión agrícola y urbana con el paisaje muy fragmentado. Entre estos problemas, la Confederación destaca «la acumulación de vertidos y basuras, la pérdida de calidad de las aguas, la erosión y desestabilización del cauce y sus márgenes, una grave degradación de la vegetación y la absoluta desconexión del medio fluvial con el entorno tanto urbano, como agrícola o industrial».

El río Cabra, afluente del Genil, es un río no regulado. El tramo de la actuación que se ha adjudicado ahora se sitúa a unos 200 metros del nacimiento, discurriendo sus aguas con una excelente calidad hasta este punto, a partir del cual van contaminándose a medida que se suceden los segmentos definidos.

Dado el estado de degradación de los tramos fluviales del entorno, y debido a que existe una riqueza real y potencial de la flora y fauna que puebla sus riberas, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir considera necesario proteger, conservar y poner en valor los recursos naturales asociados al tramo urbano del río Cabra.

Por este motivo, el proyecto previsto por la Confederación Hidrográfica pretende, básicamente, integrar el río en el conjunto de la localidad, conservar los tramos más estables ecológicamente, restaurar los más degradados y detener los procesos de contaminación, así como eliminar focos de presión e impactos al medio fluvial.

El plazo para acometer esta intervención es de 16 meses para las obras y 20 meses para el mantenimiento de las explotaciones.

Este proyecto, largamente demandado, no ha estado exento de problemas y polémica. En el primer trimestre del año, cuando se licitó, los afectados por las expropiaciones sintieron lesionados sus intereses y mantuvieron diversas reuniones en las que se llegó incluso a plantear la posibilidad de acudir a los juzgados. El Pleno también abordó este asunto y el alcalde, Fernando Priego, les mostró el apoyo del Ayuntamiento.