Casi un año después de iniciarse el proceso de licitación del servicio de limpieza viaria en Montilla, el Ayuntamiento ha adjudicado a la Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares (Cespa) la prestación de este servicio para los próximos cuatro años. Entre las mejoras recogidas en el nuevo pliego de contratación, destaca la mayor frecuencia de las labores de limpieza, con especial atención a la zona centro. «Con este nuevo contrato, que cuenta con el pliego más completo, se dotará de más recursos al servicio de limpieza, lo que mejorará sensiblemente la imagen y la salubridad del municipio», defendió la teniente de alcalde de Servicios, Raquel Casado.

El nuevo servicio contará con una inversión anual de 390.000 euros -tras registrarse una importante rebaja frente al precio de licitación, establecido en 465.000 euros-, que estará dirigida a un incremento de la plantilla en cinco operarios más; el aumento de la frecuencia de barrido; la prestación de un servicio de barrido de repaso por las tardes en las zonas más comerciales y turísticas; el apoyo al personal municipal en la limpieza de solares; o la sustitución de la maquinaria más ruidosa por otra más sostenible, entre otras medidas. Asimismo, el contrato recoge nuevas medidas de control de la prestación del servicio para evitar incumplimientos como los que se venían registrando por la anterior empresa adjudicataria, según denunció el propio equipo de gobierno en varias ocasiones.

Con todo, la adjudicación del servicio no ha contado con el respaldo del PP, que entiende «excesivo» el periodo de tiempo que se ha empleado para licitar y conceder el servicio pues, como recordó la edil Ana Belén Feria, tan solo un mes después de iniciarse la licitación «tuvo que suspenderse el procedimiento ante las dudas surgidas entre las empresas interesadas».