La plaza de San Fernando de Castro del Río fue el escenario del 7º Certamen Gastronómico Andaluz Bacalao de Semana Santa, un certamen que va mucho más allá de la competición, que ganó el cocinero granadino José Miguel Magín de Otura, para convertirse en un referente popular, cultural y festivo.

La carpa instalada por el Ayuntamiento en previsión de lluvias sirvió para, eso sí, para resguardar a los asistentes del fuerte viento y permitir completar el amplio programa cultural y gastronómico, una agenda que incluía una visita del Club Patrimonio al Barrio de la Villa. Una hora más tarde, se ofreció un desayuno con origen, a base de aceite de oliva virgen extra de la Denominación Protegida Baena y bacalao castreño.

El certamen gastronómico en sí arrancó a las 11.30 horas, con la presentación de la Cofradía del Bacalao de Castro y la lectura del poema Las rutas del bacalao, a cargo de Antonio Montiel, de la cofradía gastronómica de Los Esteros. También se procedió a investir a los cofrades de honor en un acto que presentó el periodista deportivo Roberto Gómez, que ensalzó el bacalao y además recogió su diploma como cofrade de honor. Junto a él, recibió el título el teniente de alcalde del Ayuntamento de Córdoba, Pedro García, además del presidente del Córdoba CF, Jesús León, y el propietario de Diego’s Restaurant, en Miami, Diego Lozano.

Durante la jornada, además de las catas dirigidas por el Consejo Regulador Montilla-Moriles se celebraron talleres de cocina para niños y el propio concurso, con la participación de doce cocineros, ocho en la modalidad profesional, que ganó Magín de Otura, y cuatro aficionados, categoría en la que se impuso mariana Bravo Navarro, de Castro del Río.

Durante la jornada , el cheff de Bodegas Campos, Antonio Castellón, ofreció un showcooking en la que la base principal de las creaciones era, precisamente, el bacalao.

También los numerosos visitantes pudieron degustar platos como los famosos huevos de codorniz de Diego Lozano, realizados in situ, de los que pudieron disfrutar 200 comensales.