Ayer arrancó la vigésimo sexta Feria Agroganadera de Los Pedroches y décimo sexta Agroalimentaria, que se celebra hasta el domingo en el recinto ferial de Pozoblanco. Representantes de las distintas administraciones, sindicatos y de otras instituciones públicas y privadas apoyaron con su presencia en la inauguración una feria que abarca 90.000 metros cuadrados, cuenta con la participación de 170 expositores, 140 ganaderos y 1.350 animales de diversas especies. Santiago Cabello, alcalde de Pozoblanco y presidente del Consorcio de la organizador (Confevap), expresó su confianza, debido al optimismo que rodea esta edición tras las lluvias, en que la previsión de volumen de negocio supere los 1,5 millones de euros.

El regidor pozoalbense presidió la mesa inaugural, en la que también se sentaron el secretario general del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas; el presidente la Cooperativa Valle de los Pedroches (Covap), Ricardo Delgado Vizcaíno; la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz; la diputada provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, y el vicepresidente de la Caja Rural del Sur, Ricardo López Crespo.

El alcalde hizo hincapié en que la feria se ha convertido «en un elemento de cohesión para el sector, en un lugar de encuentro para poder disfrutar de todas las novedades y para desarrollar sinergias comerciales y oportunidades de negocio, además de reforzar la formación y el conocimiento».

Carlos Cabanas, que destacó que el Ministerio de Agricultura distinguirá a Covap el próximo 25 de abril como Entidad Asociativa Prioritaria, enfatizó en la necesidad de seguir trabajando en materia de sanidad animal, ya que este aspecto es fundamental para avanzar en las exportaciones.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta destacó que la producción ganadera aporta como media el 18% de toda la producción agraria de la provincia de Córdoba, con más de 270 millones de euros en el año 2017. Y Auxiliadora Pozuelo, diputada de Medio Ambiente, destacó que la Feria Agroganadera se hace eco de las investigaciones relacionadas con el sector.

También visitó la muestra Juanma Moreno, presidente del Partido Popular andaluz, quien exigió a la Junta que incluya en las prioridades de su agenda política al sector ganadero. Isabel Albás, de Ciudadanos, anunció que en breve comenzará la tramitación de la ley de Agricultura y con este motivo recorrerán la comarca para hablar con representantes del sector para que les trasladen qué mejoras necesitan.