Añora es estos días un pueblo revolucionado y con la población habitual multiplicada por tres. Buena parte de sus calles, plazas y recintos al aire libre se han vuelto a convertir en un gran tablero de juegos tradicionales a los que juegan con pasión 960 participantes divididos en 48 equipos y con más de 100 voluntarios y jueces de pruebas.

Las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches se han convertido ya en un emblema del primer fin de semana de julio y, tras semanas de entrenamientos a fondo por parte de los equipos, desde la noche del viernes hasta hoy al mediodía «es un no parar», según destaca Sabino Luna, coordinador de Deportes del Ayuntamiento, que subraya el trabajo que se desarrolla durante meses para tenerlo todo a punto.

Ayer, mientras subía el termómetro, jugaron a los mizos para derribar con una bola unos palos de madera, al tirachinas lanzando canicas, a la carrera de sacos de pienso Covap, con la calle Pedroche a rebosar, y se lanzaron adoquines. La emoción siguió en los zancos, las cintas, la soga, la carretilla y la sillita, para terminar por la noche con el espectacular baile de la jota noriega por 96 jóvenes en parejas.

Y claro, como el roce hace el cariño, entre saltos, carreras y lanzamientos surgió el amor. En las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches los participantes no solo compiten y se esfuerzan sino que también conviven todo el día y pasan buenos momentos. Así es como, hace unos años, Álvaro y Estefanía, del equipo Tumbaliebres, se conocieron, y Álvaro ha aprovechado este evento para pedirle matrimonio a ella ante más de 5.000 personas. Estefanía, que no sabía nada, aceptó con anillo y ramo de flores incluidos. Quizá la canción El anillo pa cuándo, de Jennifer López, que sonaba mientras se presentaban los equipos, fue un presagio.

El alcalde, Bartolomé Madrid, reivindica «este mundo rural en el que queremos seguir viviendo, pero con más oportunidades y más desarrollo». Los hospitalarios vecinos animan, ovacionan, dan agua fresca e incluso abren sus casas para estos atletas llegados de distintos lugares de dentro y fuera de España, con algún chino como Benito Yang. Hoy, tras el pingané, la comba y los cántaros, se sabrá quién se alza con el ansiado trono de los juegos. No confundir con Juego de tronos.