El Área Sanitaria Norte de Córdoba, el Hospital, Libre de Humos, Valle de Los Pedroches, el Ayuntamiento de Pozoblanco y asociaciones de las comarcas del Valle de los Pedroches y Guadiato han organizado, con motivo de la celebración hoy del día mundial sin tabaco diversas actividades que pretenden motivar a la ciudadanía para que, o bien abandonen el consumo de tabaco, o no empiecen con él, si aún no son fumadores.

Las actividades organizadas han consistido en la instalación de diversos stand en diferentes calles de mayor concurrencia de la localidad de Pozoblanco, en el recinto ferial de la localidad y en los centros de salud del Área Sanitaria Norte de Córdoba, donde la ciudadanía recibe información de cómo dejar de fumar, se refuerza a las personas que lo han conseguido, se ofrece fruta u otros obsequios a cambio de romper y tirar un cigarrillo e incluso se han pasado cooximetrías para que los fu-madores comprueben, in situ, como afecta el humo del cigarrillo en sus pulmones.

Además, durante estos días se han realizado talleres de información y formación de grupos de deshabituación tabáquica, donde se insiste y se refuerza la importancia del abandono del hábito tabáquico.

El Área Sanitaria Sur de Córdoba ha organizado una vez más la Semana sin Humo con motivo de la celebración hoy del Día Mundial sin Tabaco que este año tiene como lema 'El tabaco rompe corazones'. Durante toda la semana se han organizado diversas actividades tanto en los centros de salud del Área como en el Hospital Infanta Margarita.

Así, la Unidad de Gestión Clínica de Cabra ha realizado actividades con los institutos de secundaria de la localidad, realizando el intercambio de cigarrillos por cigarros de papel con información sobre lo nocivo del tabaco y por sesiones deportivas que se canjean con los talonarios que facilita el patronato de deportes de la localidad. Además, han realizado una ruta saludable que termina con un desayuno saludable y con la presentación a los participantes de la mesa informativa ubicada en el centro de salud con motivo de la celebración de este día.

Por su parte, el centro de salud de Baena también ha organizado una conferencia del vicepresidente de la Asociación de Laringectomizados de Córdoba, Manuel Moreno, además de participar en diferentes programas divulgativos en medios de comunicación, dejando mensajes claros sobre los efectos nocivos del tabaquismo activo y pasivo. Por su parte, la doctora Manuela Lozano, del centro de salud de esta misma localidad ha abordado el tema del cigarrillo ectrónico y la psicóloga Rosa María Unquiles (de la Unidad de Drogas y Adicciones y Presidenta de la Junta local de la AECC de Baena) ha intervenido con los efectos del cigarrillo de liar.