Los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Córdoba han posibilitado durante el primer semestre del año la creación de 1.274 empresas, que han generado un total de 1.486 puestos de trabajo nuevos en la provincia. La inversión ha sido superior a los 13 millones. Así lo ha hecho saber, en una valoración de este periodo, la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, quien ha indicado que «estas cifras suponen un aumento del 58% en el número de empresas, 466 más, con respecto al mismo periodo del año pasado, y un aumento del 41% en creación de empleo (+435)».

Córdoba se encuentra por encima del crecimiento de la media andaluza, que se sitúa en el 25% de aumento de empresas, con 1.780 más, y en un 19% de aumento del empleo generado, con un incremento de 1.679, según los datos aportados por Ruiz. Además del apoyo a la puesta en marcha de iniciativas empresariales durante este periodo, estos centros han autorizado a 122 empresas y han impartido 134 cursos de formación para emprendedores de los que se han beneficiado más de un millar de personas. Córdoba cuenta con 31 de estos centros desde donde un cualificado equipo de hombres y mujeres integrado por más de 100 especialistas presta servicios de apoyo a la creación y consolidación de empresas y empleo.

PROMOTORES / Por su parte, el delegado de Conocimiento y Empleo, Manuel Carmona, ha señalado que «las 1.274 empresas creadas en el primer semestre han contado con la participación de 1.408 promotores, 588 mujeres y 820 hombres». La mayor parte de ellos, el 57%, tienen de edad entre 25 y 40 años. Asimismo, el 22% de las empresas han sido promovidas por universitarios, en concreto 281».

Respecto a los sectores a los que se dedican las nuevas empresas creadas, Carmona ha indicado que «961 están relacionadas con los servicios, 121 con la construcción, otras 87 con la industria, 80 con el sector primario y 25 relacionadas con las tecnologías de la información». En relación a la fórmula jurídica, los empresarios individuales asciendes a 1.142 y a 116 las sociedades mercantiles.

Además del respaldo a la creación de nuevas empresas, Andalucía Emprende ofrece un servicio de apoyo al desarrollo empresarial para que empresas ya existentes busquen introducir nuevas líneas de negocio o mejorar las existentes. Carmona se ha referido a que durante los seis primeros meses «Andalucía Emprende ha elaborado 36 planes de desarrollo, ha realizado 1.093 atenciones a usuarios, ha tutorizado 122 proyectos empresariales y ha impartido 705 horas de formación empresarial mediante 134 cursos en los que han participado unas mil personas».