La Fundación SAMU ha presentado en plazo la documentación exigida en el pliego de condiciones para la adjudicación directa que les permitirá la instalación del Centro de Menores Extranjeros no Acompañados (Mena) en el módulo Abril del complejo educativo de Los Santos de Lucena, lo que se hará efectivo en el mes de octubre, una vez adaptado el centro para su nueva función.

El pasado miércoles el Ayuntamiento de Lucena acogía una reunión presidida por el alcalde Juan Pérez, a la que asistió la delegada territorial de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Inmaculada Troncoso , así como los distintos portavoces municipales y técnicos de la delegación y del SAMU. En la misma se puso de manifiesto que los técnico municipales ya habían estudiado la documentación presentada por el SAMU para acceder a la adjudicación, que salvo alguna subsanación, es correcta.

Será al parecer, el día 17 o 18 cuando se ofrezca una rueda de prensa para informar de manera institucional sobre la adjudicación y está previsto que sea el director general de SAMU, acompañado de Inmaculada Troncoso y el alcalde Juan Pérez quienes informen sobre la realidad de los Mena y su inminente vuelta a la ciudad. En esta reunión, el Partido Popular , a través de su portavoz , Francisco Aguilar, ponía de manifiesto que se incumplía con el reglamento de protocolo estatal sobre reagrupamiento familiar de los menores . Por su parte VOX , instaba a una consulta popular sobre la vuelta de los Mena a Lucena , a la vez que exigía mayor información a la ciudadanía .

De esta manera se da por zanjado un tema que ha causado división de opiniones entre los lucentinos, y que motivó la celebración de una concentración poco numerosa en la Plaza Nueva tras el anuncio por parte del Ayuntamiento de Lucena de la cesión del módulo Abril del complejo educativo de Los Santos para la ubicación del centro mena a la Fundación SAMU , que hizo saltar las alarmas a una parte la sociedad lucentina.