E l consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, anunció ayer que Hinojosa del Duque acogerá el Centro de Estudios para la Dehesa, que abrirá sus puertas en el edificio del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) ubicado en esta localidad, dando así respuesta a una larga demanda del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque.

El consejero, que se reunió con el sector agroganadero de Los Pedroches para presentar el Plan Director de la Dehesa, explicó que la propuesta ha sido acordada por unanimidad por la Comisión Andaluza de la Dehesa y cuenta con el apoyo del Gobierno andaluz por disponer el Ifapa de un laboratorio de reproducción animal, naves ganaderas, una dehesa piloto y una finca experimental.

Al respecto, el consejero avanzó que «el Ifapa promoverá el I+D relativo a la dehesa y a los principales problemas que amenazan su continuidad llevando a cabo las actuaciones específicas de formación sobre este ecosistema».

En relación con el Plan Director de las Dehesas, Rodrigo Sánchez Haro dijo ayer que es un instrumento de planificación general para los próximos 20 años y que persigue simplificar la relación administrativa, coordinar los esfuerzos públicos y fomentar la innovación, investigación, formación y asesoramiento en torno a esta superficie agroforestal.

Igualmente, explicó que el Plan Director cuenta con 17 líneas estratégicas, cuyas medidas beneficiarán a más de 14.000 explotaciones andaluzas -más de 5.300 en Córdoba- y que se financiarán, principalmente, a través del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, que destina más de 86 millones de euros para los primeros años de puesta en marcha de este Plan (hasta 2021), un presupuesto que se complementa con 119 millones de euros anuales de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y con cerca de 8 millones de euros que se están destinando al proyecto Life Bio-Dehesas. Por su parte, Asaja Córdoba, señaló ayer que el Plan Director de la Dehesa «nace con siete años de retraso», porque se suponía que iba a desarrollar la Ley de la Dehesa publicada en 2010.

La organización agraria aseguró que su dotación es insuficiente y que «comete errores muy graves en la información cartográfica y no cuenta con el consenso del sector».