El Centro de Migraciones de Cruz Roja de Puente Genil presenta en estas fechas una ocupación de 136 personas, aunque conforme pasen las semanas el porcentaje de usuarios crecerá hasta alcanzar el lleno, fijado en 160 plazas.

Este dato ha sido ofrecido por el director del centro de migraciones de Cruz Roja, Ángel Pérez, apuntando que se trata de un porcentaje alto de personas que aumentará «con la llegada del buen tiempo». Este espacio de acogida, que por número de plazas es el más grande de toda España, está habitado por familias, hombres y mujeres que han migrado por refugiados procedentes de países en guerra como Siria o Ucrania, de Costa de Marfil o Mali si hablamos de África, e incluso de Venezuela, Honduras o El Salvador; lugares que por su situación gubernamental o social hacen que un sector de la población decida huir.

Además, hay que subrayar con respecto a los refugiados que su estancia en el centro de migraciones es de unos seis meses, tras los cuales Cruz Roja facilita unas ayudas que fomentan la autonomía de las personas en el entorno en el que se mueven. Aparte de este recurso, la institución cuenta con un programa de empleo para ayudar a aquellas personas que cumplan ciertos requisitos profesionales a encontrar un puesto de trabajo. En datos, el porcentaje de inclusión al mercado laboral rozó el año pasado el 27,7%, teniendo en cuenta que en muchos casos los ocupados no dominaban el castellano. Durante la presentación de los actos del Día Mundial del Refugiado, Cruz Roja hizo un llamamiento al voluntariado para participar y colaborar con la institución.