La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lucena, ha informado de que desde el Centro de Atención al Inmigrante «se mantiene la atención mensual de las necesidades de unas 200 personas». Apunta que «se trata de un servicio netamente municipal, que si bien al inicio de su andadura en el 2011 contaba con un subvención de la Junta de Andalucía, que en ese año supuso un importe de 54.000 euros con cargo al Plan de Acción Social, ahora se afronta con recursos propios del Consistorio».

Se trata de un recurso que se presta en un local municipal ubicado en los bajos de la plaza de toros, en el coso de Los Donceles, dotado de un buen equipamiento para la atención y que supone un importante alivio para estas personas, máxime en las circunstancias que genera la pandemia del coronavirus.

Gallardo señala que «la atención se presta todos los lunes, miércoles y viernes, y se ofrece servicio de lavandería, entrega de ropa y aseo personal». El Centro de Atención al Inmigrante está atendido por una trabajadora social, una limpiadora y otra que atiende el servicio de lavandería.

Apoyos externos

Gallardo pone de manifiesto que a nuestro personal se ha unido, cuando se les ha pedido, el apoyo de la oenegé Infancia Solidaria y de la Asociación Amigos de la Escuela, representado por Antonio Moyano, «que siempre han ofrecido una ayuda incondicional», señala la concejala, que destaca también que el servicio se presta «con todas la medidas anticovid, y la instalaciones son higienizadas de manera constante».

Finalmente, Carmen Gallardo destaca que la mayoría de las personas atendidas son inmigrantes, marroquíes en su mayoría, indicando que en estas fechas se incrementan los temporeros, con motivo de la campaña de recogida de la aceituna, si bien se deja notar que estas tareas son cada vez más atendidas por personal local dadas las dificultades de empleo en los sectores industriales que hay en la zona.

Ante la actual ola de frío que padece todo el país y el actual estado de cierre del Centro del Transeúnte, Carmen Gallardo ha informado de que el Ayuntamiento está ofreciendo alojamiento a las personas que lo requieren en los hostales de la ciudad y que, concretamente, en esta semana son tres las personas que lo han requerido.