Un centenar de vecinos de Pedroche van a participar en la representación teatral de la obra Asonada, que se ha fijado para los días 17, 18 y 19 de agosto y cuyos preparativos ya han comenzado. Este evento estará organizado por el Ayuntamiento y se desarrollará en la explanada junto a la torre de Hernán Ruiz y la ermita de Santa María. La adaptación y coordinación corre a cargo de Emilio Escribano, componente del grupo de teatro Jara.

Asonada (toma y destrucción del castillo de Pedroche) fue escrita por el dramaturgo Carlos Boves en el año 2009. Se trata de una obra teatral de carácter histórico, que narra el derrocamiento de la fortaleza pedrocheña por parte de sus propios vecinos, junto con los reunidos de los concejos de las llamadas Siete Villas, hartos de la tiranía de Gonzalo de Mexía, señor de Santa Eufemia. Este hecho desata la reacción de los Reyes Católicos, que abren una investigación.

Carlos Boves se basó en un texto que hace años se rescató del archivo de Simancas por el cronista local: la Comisión al guarda real del rey Fernando el Católico, Luis Fernández de Alcocer, para que pesquisara sobre la destrucción de la fortaleza de Pedroche.