Cementerios cordobeses están adoptando medidas excepcionales ante la celebración del día de los Difuntos, que tiene lugar el próximo 2 de noviembre, con el objetivo de reducir los riesgos de contagio por coronavirus entre los visitantes. Uno de los últimos en anunciar estas medidas ha sido, el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, que ha adoptado iniciativas de higiene, prevención y protección frente al covid-19 de aplicación tanto en el camposanto mellariense como en el de las catorce aldeas.

En el apartado higiénico, cabe reseñar que los lugares comunes se encontrarán totalmente desinfectados, limpios y dotados de papeleras para el depósito de material desechable. Deberá mantenerse una buena higiene de manos en todo momento, mediante el uso de geles hidroalcohólicos situados en las entradas de los recintos, y se evitará tocar o estar en contacto tanto con objetos de otras personas como con los situados en las zonas comunes. En el cementerio de Fuente Obejuna se especifica que el grifo deberá desinfectarse antes y después de su uso.

Aconsejan que la limpieza que lleven a cabo familiares o allegados de los difuntos se realice durante las semanas previas a la festividad, a fin de evitar aglomeraciones. También habrá un control de aforo de las instalaciones, que en el caso de Fuente Obejuna queda limitado a 200 personas, para que no supere la cifra de una por cada dos metros cuadrados, y tampoco podrán permanecer juntas más de cuatro personas que no sean convivientes. El Ayuntamiento facilitará el mantenimiento de la distancia de seguridad y deberá guardarse la interpersonal de 1,5 metros. El uso de la mascarilla es obligatorio durante toda la estancia. No se podrá fumar, ni permanecer durante más de 30 minutos en el cementerio, donde tampoco se celebrará este año la eucaristía. Además, se tomará la temperatura en la entrada a todos los asistentes. El horario de apertura del camposanto de Fuente Obejuna es de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Horario especial en el cementerio de Montilla

De su parte, el Ayuntamiento de Montilla informó ayer de que ha establecido un horario especial desde el 23 de octubre hasta el 2 de noviembre por el que el cementerio municipal permanecerá abierto desde las 9.00 hasta las 18.30 horas de manera ininterrumpida. No será necesario acudir con cita previa, pero, entre otras medidas, se recomienda establecer un máximo de cuatro personas por grupo de visita. El Consistorio ruega que se respete la señalización establecida en las instalaciones y la entrada peatonal deberá realizarse a través de la puerta principal junto a la Capilla, mientras que la salida se llevará a cabo por el portón del lateral derecho. Los días 1 y 2 de noviembre el Ayuntamiento facilitará el uso del autobús de manera gratuita. El alcalde de la localidad, Rafael Llamas, ha pedido que las visitas se realicen de manera escalonada. El aforo de la misa de los Difuntos se ha reducido al 30%, por lo que será de 100 personas según ha informado Raquel Casado, concejala de Infraestructuras.