El cementerio municipal San José de Cabra ha quedado entre los diez camposantos con mejor historia documentada de España, en el III Concurso Cementerios de España que organiza la revista cultural Adiós, la única revista que reflexiona e informa sobre la muerte en nuestro país desde la cultura. Editada por Funespaña S.A., se centra en espacios de información cultural, social, antropológica, turística y económica que toca de cerca al sector, firmados por periodistas especializados y reconocidos en la materia siendo su redactora jefe la reconocida periodista y escritora Nieves Concostrina.

El cementerio egabrense ha quedado en novena posición tras los camposantos de Puerto Real (Cádiz), Alcalá la Real (Jaén), Vitoria, Santander, Avilés, La Granja de San Ildefonso (Segovia), Valencia y Polop (Alicante). Por detrás del de Cabra, ha quedado en décima posición el camposanto de Álora (Málaga).

La información aportada para participar en el concurso señala entre otros aspectos que en 1884, siendo alcalde Francisco Moreno Blancas, se proyectó la construcción de un camposanto más amplio del existente, debido al aumento de la población. Las obras comenzaron el 1 de agosto de 1902 y se inauguró el 1 de julio de 1903. La primera tumba fue el mausoleo de la vizcondesa de Termens, un panteón-capilla que acoge a todo un linaje familiar, el de la familia Giménez Flores y es obra del escultor Mariano Benlliure. También destaca el mausoleo obra del escultor Mateo Inurria, dedicado a Ricardo Ortiz Villalón, y las tumbas de Martín Belda, primer marqués de Cabra, y Juan Valera y Alcalá Galiano. Otros dos cementerios cordobeses han quedado finalistas: el de San Rafael de Monturque, séptimo en la categoría de mejor monumento arquitectónico y el de Iznájar, sexto en la categoría de mejor cementerio.