El cementerio de Monturque (Córdoba) ha logrado el tercer premio al monumento con mayor atractivo turístico 2017 y el segundo a la mejor actividad de puertas abiertas.

La revista Adios cultural, que edita Funespaña, entrega estos premios desde 2014 con la finalidad de "reflexionar" y "normalizar" entre la ciudadanía el concepto de la muerte a través de la cultura y el arte y los promueve entre las rutas turísticas de cementerios españoles.

El camposanto cordobés se ha situado tercero por detrás de los de Alcantarilla (Murcia) y Bolvir (Girona), y segundo tras el de Lugo y por delante del de Avilés, mientras que los galardones a los mejores camposantos han recaído en Castro Urdiales (Cantabria), Sumacàrcer (Valencia) y Luarca (Asturias).

Al acto, que será en el círculo de Bellas Artes de Madrid, asistirán representantes de las instituciones que han conseguido alguno de los premios o de las menciones del Concurso de Cementerios 2017.

Por primera vez se ha producido un empate en la categoría de mejor cementerio de España 2017 y ha sido entre las candidaturas de Castro Urdiales y Sumacàrcer y el tercer clasificado ha sido el cementerio de Luarca.

El premio a la mejor iniciativa medioambiental ha recaído en el cementerio de Teguise (Lanzarote).

El Consejo de Europa reconoció en 2010 como itinerario cultural la Ruta de los Cementerios Europeos, por lo que muchas ciudades han visto en sus camposantos un atractivo turístico y han comenzado a promocionarlos como un reclamo monumental.