El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, visitó ayer el Centro de Defensa Forestal de Carcabuey, el último construido en Andalucía y que forma parte de los 23 Centros de Defensa Forestal de la comunidad. Durante la visita, Algar explicó que «en lo que llevamos de campaña se han llevado a cabo 20 actuaciones por incendios forestales en la zona que depende de este Cedefo de las cuales 12 corresponden a conatos -menor de 1 hectárea-, lo que supone el 64% y otros 7 a incendios además de uno en terreno agrícola». Estos siniestros han afectado a 11 municipios. En concreto, Cabra con 6 actuaciones, seguida de Montilla con 3, y Puente Genil y Lucena con 2. El resto de municipios son Aguilar, Baena, Carcabuey, La Rambla, Priego, Rute y Santaella, todos con una actuación.

En cuanto a la vegetación afectada, el 81% corresponde a matorral y el 19% a pastizal. Además, se han visto afectadas 2,5 hectáreas de terreno agrícola. Francisco de Paula Algar hizo hincapié en que estas cifras «son provisionales a la espera de los datos definitivos, al igual que las causas que se encuentran en investi-gación». Asimismo el delegado matizó que «seguimos en período de riesgo debido a la climatología e hizo un llamamiento a la ciudadanía para no bajar la guardia en cuanto a la prevención».

El Cedefo de Carcabuey cuenta con 3 técnicos de Operaciones, 17 grupos especialistas compuestos por 7 especialistas en prevención y extinción de incendios forestales, 3 vehículos de extinción pesados, con una capacidad de 3.000 litros de agua cada uno, 1 grupo de apoyo con 3 componentes cada uno, dedicado a la vigilancia móvil y al ataque de incendios incipientes y 15 torres de vigilancia dispuestas en las cotas más altas para abarcar toda la masa forestal de las zonas oriental y sur de la provincia.