El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha iniciado este lunes en el hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco (Cordoba) una serie de movilizaciones contra los recortes de personal y contrataciones en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), "que implican que en dicho hospital comarcal no se cubren como debieran las bajas, permisos y vacantes", asegura el colectivo en una nota de prensa.

El secretario general del sindicato, José Damas, ha explicado que "el SAS mantiene bloqueada la contratación de vacantes con la excusa de que se están realizando estudios de plantilla", con el fin de centralizar laboratorios y almacenes mientras que, respecto a las sustituciones, "nos dicen que no hay dinero".

El caso, según ha criticado el sindicalista, es que "cada semana nos lanzan una excusa para no contratar, y sin embargo nos quedamos atónitos ante la parrilla publicitaria" del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que sigue "lanzando en prensa anuncios de contrataciones que no existen".

Es más, según ha indicado Damas, "desde finales de septiembre se ha detectado un recorte y bloqueo en las contrataciones para sustituir al personal ausente por incapacidad laboral, permisos y vacaciones, que repercute directamente en la disminución de recursos humanos en las distintas categorías de la administración sanitaria".

Ello tiene consecuencias, según ha precisado, "en la presión y sobrecarga de los profesionales en los centros sanitarios", explicando Damas que, "por la prestación sanitaria que realizan, estos profesionales requieren en la mayoría de los casos una ratios de personal, que no se están cumpliendo, con las que se garantice la máxima calidad asistencial".

De forma específica, en el Área Sanitaria Norte de Córdoba, "la falta de contrataciones y bloqueo de vacantes se agrava por la escasez perpetua de determinados facultativos especialistas y por la dificultad para estabilizar a los profesionales, pese a estar catalogada este Área Sanitaria como zona de difícil cobertura".

"Es complicado --ha proseguido-- cubrir algunas categorías con una estabilidad del puesto de trabajo, por las pésimas condiciones laborales, económicas y de penosidad en zonas rurales".

Además de la falta de personal, CCOO ha aludido a "otros incumplimientos, como la puesta en marcha de la Carrera Profesional o la aplicación de la reclasificación profesional prevista en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)".

Por todo ello, CCOO ha instado a profesionales y usuarios a que se sumen a las concentraciones convocadas para los próximos días, como la prevista para el jueves 31 en el hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y exige al Gobierno andaluz de PP y Cs que "cumpla sus promesas de cobertura del 100 por 100 en las bajas del SAS y desbloquee de inmediato las vacantes".