El secretario de la federación de industria de CCOO en Córdoba, Rafael Morales, ha exigido más inspecciones de trabajo en el campo cordobés porque desde el sindicato se niegan a «consentir que se contrate a esclavos».

Morales se refiere con ello a la solicitud de los empresarios agrícolas cordobeses de contratar un contingente de trabajadores extranjeros en origen para las campañas agrícolas cuando «hay 70.000 empleados del campo en la provincia», que registra «una de las tasas de desempleo más altas de España».

A su juicio, los empresarios piden un contingente para la recogida del olivar de montaña porque «lo que no encuentran es personal que trabaje a destajo, algo que está prohibido en el convenio colectivo», critica el responsable sindical.

En este sentido, Rafael Morales recuerda que en el olivar de sierra, por las difíciles condiciones orográficas y la menor producción, es imposible alcanzar el nivel de recogida del olivar de campiña, por lo que algunos empresarios, «en vez de pagar por jornada como establece el convenio, lo hacen por kilos de aceituna recogida».