+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SITUACIÓN MUNICIPAL

CCOO denuncia "la política laboral del miedo" del Ayuntamiento de Villanueva del Duque

Acusa a la alcaldesa, del PP, de acosar al personal y ejecutar despidos improcedentes sujetos a indemnizaciones

 

Ayuntamiento de Villanueva del Duque. - CÓRDOBA

Redacción
29/10/2020

CCOO denuncia en una nota remitida a este periódico "la política laboral del miedo" que viene practicando el Gobierno del Ayuntamiento de Villanueva del Duque y, en concreto, la alcaldesa de la localidad, María Isabel Medina (PP). A la vista de dicha política, y como sindicato mayoritario en el Consistorio, CCOO promovió acciones sindicales para ordenar las relaciones laborales y llevar paz social a la institución municipal.

 Sin embargo, según el sindicato, "la alcaldesa ha tardado más de dos meses en recibir a la representación de los trabajadores y trabajadoras para informar que no habrá más diálogo social que al que obliga el Estatuto de los Trabajadores". Pero en realidad, la actitud de Medina responde, "como se ha podido comprobar, a otros intereses, en concreto, a la liberación de una concejala de su grupo municipal, Noelia Urbano".

El sindicato afirma que, "desde que Medina es alcaldesa, las relaciones laborales en el Ayuntamiento se han llevado con mano de hierro y la situación se tensó aún más con la intención de convertir determinados puestos de trabajo ocupados por empleados y empleadas públicos del Ayuntamiento en falsos autónomos, pretensión a la que se negaron y que se ha saldado con el despido de tres trabajadores".

 Con este escenario laboral, CCOO procuró una mesa de diálogo social donde se discutieran todas estas cuestiones, "una mesa que en los 20 años de mandato de Medina no se ha constituido". Así, el sindicato se ofreció a trabajar por un convenio colectivo y a colaborar en la redacción de una relación de puestos de trabajo, entre otros asuntos, pero se encontró con que la alcaldesa se negaba a cualquier interlocución que no fuera estrictamente a la que obliga la ley.

 Más grave le parece al sindicato que "se muestre muy satisfecha de la política de despidos improcedentes que está llevando a cabo y por la que el Ayuntamiento de Villanueva del Duque ha sido condenado al pago de cuantiosas indemnizaciones, que salen del exiguo presupuesto del Consistorio, perjudicando a la ciudadanía en general con el único objetivo de contratar y despedir con un estilo que CCOO creía olvidado".  

 Para CCOO, "es vergonzoso que la alcaldesa justifique la subida de impuestos municipales para poder hacer frente a la subida de sueldos que el personal lleva pidiendo desde antes del inicio de esta legislatura y hacer frente al coste de los servicios”, cuando en realidad responde "al pago de las mencionadas indemnizaciones y a la liberación de la señora Urbano que, al parecer, realizará algunas de las tareas del personal despedido".

 CCOO denuncia que con esto queda cerrado "el círculo de la política de angustia laboral y acoso a los trabajadores y trabajadoras que se está imprimiendo contra las empleadas y empleados del Ayuntamiento de Villanueva del Duque", pues "se acosa al personal para que acepten renunciar a su contratación laboral para que se hagan falsos autónomos que, supuestamente, prestarían sus servicios al Ayuntamiento, argumentando que una concejala hará parte de su trabajo, y ante la negativa de los trabajadores, se practican despidos improcedentes sujetos a una importante indemnización, para lo que es necesario el aumento de impuestos y tras todas estas maniobras se consigue su último fin: La contratación de una concejala del Partido Popular a costa del erario público".