La cátedra intergeneracional Francisco Santisteban inauguró ayer en Baena las Jornadas Universitarias, en las que José Juan Aguilar, director del centro, anunció que Baena es uno de los «objetivos como nueva sede». En la actualidad cuentan con ocho sedes provinciales con unos 800 alumnos matriculados y explicó que las clases no están diseñadas para gente con estudios, por lo que es una oportunidad «de acercarse a la Universidad». La cátedra organiza la docencia en tres años, con cuatro asignaturas al año por cuatrimestres.

Aguilar ofreció una conferencia sobre la problemática de la guerra biológica. En la inauguración, Azahara López, secretaria del centro, recordó que se fundó hace más de 20 años con la intención de llevar la cultura universitaria a las personas mayores y que la idea de estas jornadas «es fomentar más sedes en la provincia». Estas jornadas se han podido organizar gracias a un convenio de la UCO y la Diputación y en ellas se darán a conocer todas las asignaturas de la cátedra.

Por su parte, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, añadió que las jornadas están dirigidas para mayores de 50 años pero también a personas menores que tengan inquietudes de formación. En ellas se abordan temas de historia, arte, filosofía y vinos. Piernagorda espera que «sea la semilla de un proyecto de formación en Baena para personas mayores».