La 19 Cata del Vino de Moriles, que se celebra del 20 al 22 de octubre, ha preparado este año un programa especial con el que quiere rendir homenaje a la cultura clásica y a sus raíces romanas, al tiempo que hace un reconocimiento a la villa romana de Fuente Álamo. El diputado provincial Martín Torralbo fue el encargado de presentar esta actividad que «permite dar a conocer los mejores vinos de Moriles y la comarca y que, además, tiene una repercusión económica y actúa como motor de desarrollo de la zona».

La alcaldesa de la localidad, Francisca Carmona, señaló que «hemos hecho un esfuerzo por innovar y reinventarnos tras 19 años, y este año nos estamos superando con este reconocimiento a la cultura romana, sus raíces e historia; porque también en Moriles hay importantes restos y, además, hemos querido hacer comarca haciendo un homenaje a Fuente Álamo». En este sentido, Carmona destacó la apertura del espacio expositivo a las bodegas de la comarca, «para empezar a relacionarnos y promocionarnos los unos a los otros». «Es bueno que Moriles sirva de escaparate y apoyo a otros, por eso este año vamos a contar con la bodega Toro Albalá, de Aguilar de la Frontera». En total, la Cata contará con nueve expositores de bodegas y cuatro de restauración.

En cuanto al programa de esta edición, la regidora señaló la fusión de vino, música y flamenco en las actividades previstas. Los actos comenzarán el 20 de octubre con el nombramiento de Embajador de los vinos de Moriles a Javier Campos, gerente del Círculo de la Amistad. Además, ese mismo día habrá un concierto-tributo a Carlos Santana y una cena flamenca en la que se entregará la Cuarta Llave Bodeguera.

El día 21 se visitarán las bodegas de la zona y tendrá lugar una exhibición y degustación de cócteles elaborados con vinos.