M oriles abrió ayer las puertas a la vigésima Cata del Vino, en la que se nombró embajadora del vino de Moriles a Isabel Mijares, vicepresidenta de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, y se presentó la etiqueta conmemorativa de esta ediciónm, realizada por la diseñadora y modelo Laura Ponte. Al acto asistieron la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona; la delegada del Gobierno de la Junta, Esther Ruiz; el delegado de Agricultura, Francisco Zurera; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana María Carrillo, y el presidente de la denominación de origen Montilla-Moriles, Javier Martín Fernández, así como varios alcaldes de la zona.

Javier Martín destacó en el acto el papel del consejo regulador del distintivo de calidad y felicitó a la alcaldesa y a la Asociación de Bodegueros de Moriles por la organización de esta cata. Ana María Carrillo apuntó que «la cata contribuye a ofrecer al visitante toda la riqueza turística y gastronómica de este pueblo». Esther Ruiz señaló que «se trata de un evento de excelencia, un modelo a seguir de cómo fijar la población de los jóvenes en los territorios, por lo que la Junta seguirá apostando».

La alcaldesa de Moriles, Francisco Carmona, puso de manifiesto «la importancia de este vigésimo aniversario y la implicación de la Asociación de Bodegueros de Moriles». Hizo un balance positivo de estos años, apuntando que «ha permitido la modernización y la transformación tecnológica de las bodegas y lagares de la mano de unos jóvenes empresarios». Carmona entregó a la modelo y diseñadora Laura Ponte una cepa de plata en reconocimiento a su trabajo. La diseñadora apuntó que «su etiqueta está inspirada en los azulejos cordobeses, compuesto por veinte aristas y en su imagen gráfica combina la modernidad y el futuro manteniendo la tradición».

Por último, Isabel Mijares dijo que «un pueblo que huele a vino, es un pueblo de buena gente, y si está gobernado por mujeres, mejor».