Moriles inicia este viernes próximo y hasta el 28 de octubre una nueva edición de la Cata de los Vinos de Moriles y las Jornadas Técnicas y Profesionales, eventos organizados por el Ayuntamiento y la Asociación de Bodegas de Moriles que este año estrenan formato virtual y que están dirigidos a profesionales del sector y a amantes de estos caldos.

La alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, destacó «el buen ritmo de inscripciones a la jornada», que cuenta ya con más de 200 participantes, lo que en su opinión pone de manifiesto «el interés que suscita nuestra Cata». Carmona apuntó que «tradicionalmente esta Cata reúne en un fin de semana a miles de personas en un mismo recinto», pero que ante la situación provocada por el covid-19 «se ha optado por dar el salto tecnológico necesario para acercar a todo el mundo el citado acontecimiento de manera abierta y gratuita» a través de la página web www.catadelosvinosdemoriles.es .

El mismo viernes, y en el acto de inauguración, la consultora en turismo y restauración y experta en desarrollo de experiencias Bárbara Martínez Blanco será nombrada Embajadora de los Vinos de Moriles 2020/2021.

Programa

Por su parte, el director de las jornadas y gerente de la Asociación de Bodegas de Moriles, Cristóbal Luque Valverde, señaló que el programa se iniciará cada tarde a partir de las 18.00 horas con conferencias y catas- tertulia en las que se abordarán distintos asuntos relacionados con estos vinos. Así el 23 de octubre la charla inaugural correrá a cargo de la directora ingeniera agrónoma, coordinadora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (IFAPA) Pilar Ramírez Pérez, que hablará de la Producción de uva PX de calidad con distintas técnicas de cultivo. Le seguirá la cata-tertulia denominada Una tarde divina dirigida por el ingeniero agrónomo, enólogo y propietario de lagar Miguel Cruz Marqués, y por la Embajadora de los vinos de Moriles de esta edición, que permitirá conocer los vinos Joven Layren de Lagar de Casablanca; Fino en Rama Los Naranjos de El Monte y Dulce PX de Cooperativa San Jerónimo. Ya el sábado 24 de octubre Juan Manuel León Gutiérrez, licenciado en Enología y Técnico también del IFAPA de Cabra abordará la Elaboración de Nuevos Vinos con la Variedad Pedro Ximenez. Mientras la Tarde divina contará con la participación de dos figuras de reconocido prestigio en el mundo del vino en España; María Isabel Mijares García-Pelayo, primera enóloga de España, escritora y divulgadora que fue Presidenta de la Unión Internacional de Enólogos y Embajadora de los Vinos de Moriles 2018; y Bernardo Lucena Velasco, enólogo de Bodegas Alvear, al que Robert Parker ha otorgado más de una vez altísima puntuación a sus creaciones de vino. Ambos intercambiarán pareceres sobre el Joven Verde Sur de Bodegas San Pablo, el Fino Cebolla de El Monte y el PX de la Cooperativa Virgen del Rosario.

El domingo 25 de octubre el catedrático e investigador de la Universidad de Córdoba Juan José Moreno Vigara, el ingeniero informático de la UCO, Eduardo Cañete Carmona y el biólogo Juan José Gallego Martínez expondrán un trabajo de investigación sobre los Sensores para controlar en tiempo real los procesos de vinificación. Tras la conferencia el enólogo Miguel A. Villa Cebrián y la sumiller y fundadora de la Escuela Internacional de Sumilleres, Pilar Fernández, comentarán a dúo en la charla cata lo que le inspiran y sugieren el Vino de Tinaja de San Jerónimo, el Amontillado de Bodegas Doblas y el PX de Bodegas San Pablo.

Para los tres últimos días están previstas varias conferencias: del gerente del consejo Regulador Montilla-Moriles, Enrique Garrido, que analizará El reto de la Zonificación en la DOP Montilla-Moriles; de la catedrática de Producción Vegetal de la Universidad de Córdoba María del Carmen del Campillo, que centrará su intervención en las Técnicas de estudio de calidad de los suelos de Montilla-Moriles; y del chef Kisko García, distinguido con una Estrella Michelín, que Cocinará con Moriles un plato inspirado en sus vinos generosos.

Entre los responsables de resto de catas-tertulia que forman parte del programa estarán Rocío Márquez Ortega, Adolfo Fernández García, Creador del Canal Plus Vino de YouTube, la sumiller Mar Galván Romero; el catador oficial Rafael Fernández Pérez; la directora de la Escuela Española de Cata, Carmen Garrobo y el escritor y empresario Manuel Pimentel.