Con la cata abierta que durante todo el fin de semana se está celebrando en la carpa habilitada en la caseta municipal del Llano de la Feria de Aguilar concluirán las actividades de Semavin’17, que durante los últimos 10 días han pretendido el análisis y difusión del mundo del vino y de su cultura.

Miles de personas se han dado cita en este lugar para degustar los vinos blancos y tintos que cuatro bodegas de la zona (Toro Albalá, Cooperativa Vitivinícola Local, Bonilla y Lagar Benavides) y la bodega invitada en esta edición (Al Zagal de Cogollos de Guadix) ofrecían en sus respectivos estands. A esa rica y variada oferta de caldos se sumaron las propuestas gastronómicas de El Gran Bar y la repostería artesanal de Bernardino Solano.

La novena edición de Semavin comenzaba el pasado 27 de octubre en el Auditorio de los Desamparados con el pregón de Rosario Sánchez, representante de Bodegas Toro Albalá, y ha contado con numerosas actividades, centradas especialmente en los dos fines de semana, que han abordado el mundo del vino desde ámbitos tan diferentes como el turismo, la gastronomía, el arte, la música, el humor, el flamenco o el patrimonio. Así, los días 28 y 29 de octubre un grupo de 80 jóvenes y otro de 80 adultos (el aforo del local) participaron en dos catas dirigidas por el enólogo José Manuel Cabezas en Bodegas Toro Albalá. Ese mismo fin de semana también tuvo lugar la actividad El mejor vino del mundo, consistente en un recorrido nocturno por la Cooperativa Vitivinícola Local, Bodegas Toro albalá y Lagar Benavides, donde degustaron los excelentes caldos que estas bodegas atesoran.

El 1 de noviembre tuvo lugar una ruta enoturística que transcurrió por las localidades de La Rambla, Santaella y Aguilar. Durante la celebración de Semavin, además, se ha exhibido la exposición La mirada de Baco en el Molino del Duque. También se han realizado numerosas visitas por el patrimonio de Aguilar y unas 15 personas han participado en un taller de venenciadores.

La alcaldesa accidental de la localidad, María José Ayuso, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de esta actividad que se organiza cada año gracias a la colaboración de la Diputación, la Denominación de Origen Montilla Moriles y varias bodegas y empresas locales. Según señala, todas las entradas puestas a la venta para las diferentes actividades de Semavin’17 se han agotado en los primeros días.